El grupo de Madres Buscadoras de Sonora, encabezado por Cecilia Patricia Flores Armenta o Ceci Flores, localizó 33 fosas clandestinas en el municipio de El Choyudo con al menos 56 cuerpos sin vida.
De acuerdo con la líder y fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, el hallazgo se produjo a 90 kilómetros de Hermosillo, Sonora, junto a la costa del Mar de Cortés, lugar en el que solicitó reforzar los esfuerzos de búsqueda.
“Mañana vamos a reanudar las búsquedas en el lugar, sabemos que hay muchos cuerpos por encontrar que provienen de diversas partes de Sonora y de México”, dijo Ceci Flores, quien lanzó la siguiente convocatoria:
“Convoco a las familias de las víctimas a que nos acompañen, todos los desaparecidos son nuestros, sin importar los colectivos tenemos que acelerar las búsquedas ante la grave crisis que atravesamos con cientos, miles de desaparecidos”
Ceci Flores
Ceci Flores se mantiene en la búsqueda de sus dos hijos, Marco Antonio Sauceda Rocha, quien fue víctima de un “levantón en mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora y Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre de 2015.
El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora ha logrado la localización de más de 2 mil cuerpos en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.
Mensaje anónimo advirtió a Madres Buscadoras de Sonora sobre hallazgo de 57 cuerpos
El hallazgo de 57 cuerpos por parte del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora fue posible gracias un mensaje anónimo, el cual fue hecho llegar al celular de Ceci Flores el lunes 14 de enero.
Desde ese día, el colectivo encontró al menos 18 fosas clandestinas, donde fue recuperado el cadáver de Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela, quien desapareció en Guaymas el 14 de diciembre de 2023.
Sin embargo, en 9 días de labores, el grupo de Madres Buscadoras de Sonora ubicó 33 fosas, pero advirtieron que podría haber muchas más en la zona.
Desaparecidos en México pasan de 110 mil a 12 mil, de acuerdo con el Gobierno de AMLO
El Gobierno de AMLO actualizó el número de desaparecidos en México durante la conferencia mañanera del 14 de diciembre; la cifra pasó de más de 110 mil a 12 mil 377 personas cuyos casos están plenamente confirmados y con carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con la estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, presentada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de los 110 mil 964 registros oficiales:
- 16 mil 681 personas fueron localizadas (15%)
- 17 mil 843 personas se tienen consideradas como personas ubicadas (16%)
- En 26 mil 90 casos no son suficientes los datos para continuar la búsqueda (24%)
- Mientras que en otros 36 mil 22 casos no se cuenta con información de domicilios que permitan nuevas acciones (32%)
- Adicionalmente se tienen mil 951 registros duplicados (2%)
“No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”
Luisa María Alcalde
La Estrategia Nacional de Búsqueda se basó en la metodología que desarrolló el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desde 2022, con la cual se verificó la información a nivel domiciliario.
Además se tomó como referencia el cruce de bases de datos como la de los programas del Bienestar, del IMSS, del Issste, así como el registro de vacunación contra la Covid-19.
Esta información permitió dar seguimiento a los casos en los que se registró algún movimiento administrativo, de manera posterior al reporte de desaparición de las personas en el registro.
Con base en lo anterior, se estableció la localización de 16 mil 181 personas.