El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló del Instituto Nacional Electoral (INE); señaló que su sistema “está bien”, pero dio ideas para mejorarlo.
En el marco de la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la cual presuntamente se debilita al INE, Marcelo Ebrard emitió sus comentarios.
El canciller señaló que, contrario a lo que señalan sus compañeros de la Cuarta Transformación (4T), el instituto no ha realizado fraude en los últimos años, ni tampoco está mal.
Sin embargo, sí dijo que debe cambiar el sistema electoral actual, para dejar de ser tan costoso y volverse más tecnológico.
¿Marcelo Ebrard defiende al INE?
En entrevista con Roberto Martínez, Marcelo Ebrard tocó un controversial tema en la actualidad, el INE y los cambios necesarios para el funcionamiento de los procesos electorales en México.
El canciller dijo que el sistema que maneja en la actualidad el instituto no es defectuoso y “está bien”, sin embargo, lo calificó como “engorroso y muy costoso” debido a su antigüedad.
En ese sentido, Marcelo Ebrard comentó que el sistema electoral de México debe evolucionar para dejar de ser predigital y aprovechar las tecnologías actuales.
En cuanto a un INE fraudulento, como el que acusan las y los militantes de la 4T, Marcelo Ebrard compartió que él no lo considera así.
Señaló que si bien lo ha sido en elecciones anteriores, ya no lo considera de esa forma porque el gobierno no busca inmiscuirse en los procesos electorales.
“Yo creo que en México ya el sistema como tal, no le veo que sea fraudulento, por supuesto que sí lo ha sido, entre otras razones porque no le veo la intención al gobierno de alterar una elección”
Marcelo Ebrard
No obstante, el canciller sí explicó que a su consideración, el sistema electoral debe evolucionar en México para “simplificar el voto” y dejar de hacer todo de manera análoga, para también tener los resultados de manera más rápida y eficaz.
Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a la presidencia en las elecciones 2024
Marcelo Ebrard es considerado uno de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024, donde se decidirá quien elige la silla del ejecutivo federal.
De acuerdo con el tracking diario de hoy 20 de diciembre de SDPnoticias y MetricsMX, Marcelo Ebrard cuenta con el 26.4% de apoyo de los mexicanos, poniéndose como uno de los preferidos para representar a Morena en las elecciones presidenciales.