Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ve campaña electoral detrás de la opinión de senadores del Partido Republicano, que buscan la intervención del ejército de Estados Unidos en territorio mexicano.
Luego de la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller Marcelo Ebrard descartó tensiones que el país vecino del norte y dijo que las declaraciones de los senadores republicanos no representan al gobierno.
“Las declaraciones de senadores republicanos, que no es el gobierno de Estados Unidos, que plantean algo que saben de antemano que no es realizable, lo plantean porque esa es su campaña electoral”.
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard explicó que la propuesta de senadores del Partido Republicano es parte de su campaña electoral porque creen que funciona, a su favor, atacar a México con temas del narcotráfico.
“Y creen, piensan que atacar a México, les va a funcionar pero no, les estamos ayudando”, dijo el canciller.
Esto sucede a dos días del hallazgo de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros; de los cuales dos fueron encontrados muertos y repatriados a Estados Unidos.
“Inaceptable y contrario a derecho” lo propuesta por republicanos, dice Marcelo Ebrard
A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard calificó como “inaceptable y contrario al derecho”, la propuesta de senadores del Partido Repúblicano de promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio nacional.
Ante ello, expresó su respaldo total al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en contra de las opiniones de:
- Lindsey Graham, senador Republicano por Carolina del Sur
- John Kennedy, senador Republicano por Luisiana
“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, escribió.
Sobre la pandemia de fentanilo que afecta a ambos países, el canciller recordó que no se origina en México, sino en Estados Unidos y que los senadores saben que se está trabajando “como nunca antes” para combatirlo.
La reunión entre AMLO y Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca
Este jueves 9 de marzo, el presidente AMLO recibió en Palacio Nacional a Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca.
La reunión entre AMLO y Liz Sherwood-Randall fue con motivo del combate al narcotráfico en México, específicamente sobre la producción y tráfico del fentanilo, la droga que preocupa a Estados Unidos.
También hablaron del tráfico de armas y la decisión del presidente Joe Biden de respetar la soberanía nacional de México, esto con respecto a la opinión de los senadores del Partido Republicano sobre intervenir en el país.
Por su parte, Marcelo Ebrard informó que en la reunión con Sherwood-Randall, AMLO designó como contraparte a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y que en abril habrá reunión en Washington de ambos equipos nacionales.