Al darse a conocer que Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), será el único orador de la “Marcha por nuestra democracia”, convocada por organizaciones civiles, las reacciones en su contra no han parado.
La llamada “Marcha por nuestra democracia”, o marcha por el INE, fue convocada para el domingo 18 de febrero del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, en el caso de la Ciudad de México (CDMX), a partir de las 10:00 horas.
La marcha en la que participará Lorenzo Córdova fue convocada por las organizaciones de “UNID@S”:
- Frente Cívico Nacional
- Poder Ciudadano MX
- Si por México
- Sociedad Civil México
- UNE México
- Unidos por México
Los grupos convocantes se han mostrado en contra de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a favor del INE.
Marcha con Lorenzo Córdova ha generado negativas reacciones a un mes de la protesta
Después de darse a conocer que Lorenzo Córdova sería el orador único de la “marcha por nuestra democracia”, las reacciones negativas no se han hecho esperar.
Incluso, con un mes de anticipación para que esta marcha se lleve a cabo, la mayoría de reacciones no han sido favorables para el exfuncionario electoral.
Analistas como Enrique Galván Ochoca consideran que ya se “quitó la máscara” que tenía puesta para defender los intereses de organizaciones que vinculan con los partidos políticos de oposición, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
O en algunos cartones de caricaturistas políticos lo ponen como si fuera una marioneta en favor de la oposición, o como payaso en alusión al personaje de “Brozo”.
Lorenzo Córdova asegura ser neutral pese a participar en la “marcha por nuestra democracia” de organizaciones civiles
Pese a estas duras críticas por ser el orador único de la supuesta marcha en defensa del INE, Lorenzo Córdova dijo a Ciro Gómez Leyva, en entrevista, que él es neutral.
Además, defendió que esta marcha no es favor ni en contra de ningún partido político o coalición, y aclaró que no está en contra de alguna candidatura ni en contra del gobierno de AMLO.
Sostuvo que en lo que sí está en contra esta marcha es que se altere el orden de:
- La Democracia
- Las Instituciones
- La Constitución Política de los Estados Mexicanos
Sobre las críticas en su contra y de ser señalado como una figura que polariza, Lorenzo Córdova aceptó que él es polarizador, porque toda persona que disiente del discurso oficial lo es.
Se dijo como un defensor de la democracia y aceptó que es normal que lo descalifiquen por su pensamiento pese a los diferentes partidos políticos que han gobernado.
Además, negó estar en búsqueda de un cargo político o sumarse alguna campaña política.
Finalmente mencionó que la organización que lo invitó a ser orador único de esta marcha fue el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, de la que asegura que no hace política partidista y que lo invitaron por ser apartidista.