Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el balance de los principales resultados del trabajo de la Primera Sala.
A lo largo del 2021 en 41 sesiones, la Primera Sala de la SCJN discutió y aprobó mil 624 proyectos de sentencia generando importantes criterios que impactaran en la sociedad mexicana en ámbitos como:
- Protección del medio ambiente
- Inclusión de las personas con discapacidad
- Derechos de las mujeres
- Igualdad de género
- Protección al derecho de las mujeres a vivir una vida libre violencia.
Entre los múltiples proyectos de sentencia aprobados por la SCJN destaca el reconocimiento al derecho humano de las víctimas de desaparición forzada a ser buscadas así como la obligación que tiene el Estado mexicano a llevar a cabo acciones urgentes que dicta el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Primera Sala reconoce filiación de hijos por “solidaridad humana”
Otro de de los criterios más relevantes que estableció la Primera Sala en 2021 es el reconocimiento de la filiación de hijos por “solidaridad humana”.
El reconocimiento de filiación por solidaridad humana se dio a raíz de la resolución de un juicio de amparo directo, el cual discutía la existencia de dos actas de nacimiento respecto de la misma persona:
- La primera, deriva de la inscripción que realizó la madre biológica.
- La segunda, de la inscripción que hizo la mujer que integró a una niña a su hogar como otra hija más, ante la imposibilidad de su madre de hacerse cargo de ella.
Acción con la cual, explicó la ministra Margarita Ríos Farjat, la mujer estableció un vínculo familiar con todos los derechos y obligaciones que éste implica.
SCJN presenta avances en el campo de la igualdad de género
En materia de igualdad de género y la protección al derecho de las mujeres a vivir una vida libre violencia, la ministra Margarita Ríos Farjat refirió la resolución de un asunto sobre violencia obstétrica institucional.
En dicho caso, la Sala ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social que proveyera atención médica y psicológica a una mujer, que luego de enfrentar 48 horas de trabajo de parto, fue presionada para ser esterilizada.
Por ello, la Primera Sala de la SCJN obliga al IMSS a apoyar a la mujer médica y económicamente, en caso de querer revertir los efectos de la cirugía o recurrir a métodos de reproducción asistida.
Entre otras resoluciones importantes sobre el mismo tema, la Primera Sala declaró como inconstitucionales las cláusulas abusivas en convenios de divorcio, propias del régimen patriarcal.
Desde el año 2021, se procederá a una compensación económica de hasta el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio para la persona que se dedicó al hogar así como el cuidado de los hijos.
Primera Sala suma esfuerzos para erradicar la discriminación de las personas con discapacidad
La Primera Sala reafirmo su compromiso por erradicar la discriminación de las personas con discapacidad.
Compromiso que se vio demostrado al ordenar a un tribunal que admitiera un amparo promovido en contra de una aseguradora que negó una póliza de gastos médicos a un bebé con discapacidad.
Entre otros ejemplos, se determinó que la modalidad de deporte adaptado es opcional, pues las personas con discapacidad tienen derecho a practicar el deporte de su elección en igualdad de condiciones.
Los avances de la Sala abarcan también temas de justicia abierta, libertad de expresión, escrutinio del Estado y equilibrio de poderes, como:
- La decisión de un Congreso local que vulneró los derechos de participación política de la población LGBT+ al votar a través de cédulas, y no de manera nominal, una iniciativa para la legalización del matrimonio igualitario
- Se ordenó al Poder Legislativo federal subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social que atentan contra la libertad de expresión.
- Por no contar con un marco legal que estableciera reglas claras que limitara la intervención del Estado en la vida íntima de las personas, se declaró la invalidez del programa “Mochila Segura”.
SCJN resuelve en materia de migración
Durante 2021 las ministras y los ministros resolvieron que imponer como requisito para la obtención del documento migratorio que la persona extranjera solicitante no esté sujeta a un proceso penal, viola el derecho de presunción de inocencia.
En ese sentido, también se resolvió que es discriminatorio hacer distinciones por estatus migratorio a la hora de la asignación de un CURP, puesto que ésta es determinante para el acceso al trabajo, así como a los servicios de salud y educación.
Finalmente, la ministra Margarita Ríos Farjat, reconoció la empatía, sensibilidad y la experiencia de sus compañeros, la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena así como Juan Luis González Alcántara Carrancá.