La panista Margarita Zavala reveló que ya no busca la presidencia de México ni la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pero sí la reelección como diputada federal por el distrito 10 en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Margarita Zavala fue cuestionada si es que aún busca la presidencia de México, al ser considerada dentro de la lista del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los aspirantes de la oposición rumbo las elecciones 2024.
A Margarita Zavala también se le recordó su posible aspiración a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, de la que dijo que no lo descartaba, pero que tampoco era de todo su interés.
La diputada federal del Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que es un error hacerle caso a la lista de 42 destapados de AMLO, pues la calificó de distractora e intrusiva.
Margarita Zavala consideró que el presidente no debería meterse en la vida de la oposición ni mantener las prácticas de acoso.
La Ciudad de México es de mi interés pero me gusta el Poder Legislativo: Margarita Zavala
En la entrevista, Margarita Zavala consideró que la CDMX sí es de su interés, pero por el Poder Legislativo.
Ante esto, la panista declaró que ella está muy contenta como legisladora, porque aseguró que ahora el Poder Legislativo está en uno de sus momentos más difíciles en los que piensa que se debe de buscar su independencia, autonomía y dignidad del Poder Ejecutivo que constantemente “lo avasalla”.
Margarita Zavala consideró no hay libertad a sus propios diputados, por lo que afirma que hay una batalla que no es menor.
Además, mencionó que su camino para la CDMX es más como legisladora, aunque sostuvo que si se necesita de ella como jefa de gobierno, también podría integrarlo a sus planes.
Sobre la alianza de Va por México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN, Margarita Zavala dijo que debe sostenerse ya que “sólo juntos” pueden ganar.
De la misma manera mencionó que el bloque de oposición debe consolidarse porque las condiciones democráticas que viven ahora son diferentes a las que tenían en el 2018.
Margarita Zavala consideró que la alianza debe estar enfocada con el tema de la reforma electoral, donde se pretende cambiar varios puntos, entre ellos al Instituto Nacional Electoral (INE).