La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría dejar libre a Mario Aburto, el asesino confeso de quien fuera candidato presidencial en 1994, Luis Donaldo Colosio; empataron en última discusión.
Mario Aburto es el presunto asesino confeso del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien recibió varios disparos el 23 de marzo de 1994, mientras se encontraba en Tijuana, parte de su campaña presidencial.
A 30 años de su muerte, todavía hay interrogativas, como la versión del presunto segundo tirador dada por la Fiscalía General de la República, además, Mario Aburto ha señalado que fue torturado para confesar que mató a Luis Donaldo Colosio.
SCJN decidirá si Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, sale libre
El próximo 9 de octubre, la Primera Sala de la SCJN decidirá si se puede retomar el amparo que daría la libertad de Mario Aburto, condenado a 45 años por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Fue en sesión de la Primera Sala de la SCJN el miércoles 25 de septiembre que los ministros empataron en votación para retomar la resolución de liberación de Mario Aburto, la cual fue impugnada por la FGR el pasado marzo.
El amparo daba la liberación a Mario Aburto precisamente en marzo de 2024, tras cumplir 30 años en prisión, por lo que el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carranca busca reponer el procedimiento.
A favor de reponer el juicio de amparo para la posible liberación de Mario Aburto, votaron precisamente el ministro Juan Luis González y la ministra Loretta Ortiz.
En contra estaban Alfredo Gutiérrez Ortiz y Margarita Ríos Farjat, quien presentó un recurso para desechar la impugnación de la FGR contra liberación de Mario Aburto, sin embargo, argumenta que no se consideraron las normas de 1994.
El empate se dio debido a que el presidente de la Primera Sala de la SCJN, Jorge Pardo Rebolledo está impedido para votar ya que en 1996 declaró inocente a Othón Cortés, señalado como segundo tirador en caso Luis Donaldo Colosio.
Por este motivo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz asumió la presidencia de la Primera Sal de la SCJN y solicitó un integrante de la Segunda Sala para dar con la resolución de si Mario Aburto podría quedar libre.
¿Por qué se le concedió la libertad a Mario Aburto? Estos fueron los argumentos para liberar del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
En octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, determinó que Mario Aburto no debería ser juzgado bajo el Código Penal Federal, sino por el de Baja California.
Por lo mismo, los magistrados del Tribunal Colegiado ordenaron invalidar la sentencia de 45 años en contra de Mario Aburto y emitir una nueva, por el máximo de 30 años, tal como establece el Código Penal de Baja California.
Esto debió dar la libertad a Mario Aburto el 23 de marzo de 2024, sin embargo, la FGR impugnó señalando que el caso de Luis Donaldo Colosio es federal, al considerarse un magnicidio, lo que derivó en que la SCJN resolviera el asunto.
Igualmente, el hijo de Luis Donaldo Colosio, actual senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, había señalado que Mario Aburto debería recibir un indulto y que lo perdona.