Fue presentado un recurso de inconformidad ante un Tribunal Federal para impugnar el cierre de investigación por tortura contra Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El 23 de marzo de 1994 Mario Aburto presuntamente mató junto con un probable segundo tirador, a Luis Donaldo Colosio, en ese entonces el candidato presidencial del PRI.
Sin embargo, después de 30 años, debido a las irregularidades de la detención de Mario Aburto, el presunto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio ha presentado diversos recursos para conseguir la libertad.
Mario Aburto presenta recurso de inconformidad: Busca impugnar cierre de investigación por tortura
El pasado 25 de abril, Mario Aburto presentó un recurso de inconformidad para impugnar el cierre de investigación por tortura tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, que debía averiguar la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicho recurso impugna la decisión de la jueza Segundo, Paloma Ximena González, de un amparo para que la FGR investigara si Mario Aburto fue víctima de tortura, que consideró no emprender acciones legales contra los presuntos torturadores.
La FGR había señalado a la jueza Paloma González que no solamente no procedería penalmente, sino también que sí dio cumplimiento del amparo que se le concedió a Mario Aburto por el juez Antonio González García.
Por ello, la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos de la Dirección General del Instituto Federal de la Defensoría Pública promovió dicho recurso de inconformidad que ya fue aceptado por un Tribunal Colegiado.
Dicho Tribunal Federal determinará en los próximos días si se modificará el fallo, es decir, se impugnará el cierre de investigación por tortura o se confirma que Mario Aburto no fue torturado en su detención por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto señala que desde 1994 es víctima de tortura por asesinato de Luis Donaldo Colosio
En marzo de 2023, Antonio González, juez Segundo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX), concedió protección a Mario Aburto, quien en 2021 interpuso una denuncia por tortura y tratos crueles e inhumanos.
Dicha queja fue referida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual menciona que Mario Aburto ha sido torturado desde 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Además de que presuntamente Mario Aburto recibe tratos crueles e inhumanos en el Cefereso 12, en donde no le brindan atención médica, violando sus derechos humanos y sufriendo discriminación a raíz del asesinato de Luis Donaldo Colosio.