Mario Aburto recibió este día, por un juez de Distrito, un amparo contra las omisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) ante actos de tortura.
Esto, luego de señalar que dicha instancia no investigó los supuestos actos de tortura a los que fue sometido tras su detención en el año 1994.
Mario Aburto es señalado de ser quien presuntamente mató de un disparo a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mario Aburto recibe amparo por omisiones de la FGR; pide que lo ingresen al Registro Nacional del Delito de Tortura
El juez Antonio González García fue el encargado de conceder el amparo a Mario Aburto, toda vez que el acusado indicó, que los actos de los cuáles fue víctima, tales como:
- Tortura
- Tratos denigrantes
- Tratos inhumanos
no están registrados en las actas de su caso por parte de la FGR.
Pese a que el amparo fue concedido, las autoridades no revelaron el alcance del mismo.
Dentro de la solicitud de amparo, Mario Aburto realizó también una petición para ser ingresado al Registro Nacional del Delito de Tortura, y que este acto pueda ser integrado al expediente del caso por su defensa.
Acusa Mario Aburto que Fiscalías han incumplido con los acuerdos para combatir los actos de tortura
En la petición enviada por Mario Aburto, acusó también que para su caso, la FGR ha incumplido con los acuerdos que ha firmado el Estado mexicano con distintas organizaciones, y que tienen la finalidad de combatir actos de tortura.
Por tal motivo, apuntó a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ello, por que esta instancia no se ha cerciorado de que la FGR cumpla con tales acuerdos.
Caso Luis Donaldo Colosio fue reabierto el pasado 10 de febrero
Este hecho se enlaza con el pasado 10 de febrero de este año, cuando la misma FGR reabrió el caso Luis Donaldo Colosio.
Por la reapertura en las investigaciones, la FGR citó a los abogados de Mario Aburto, Javier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado, señalando la presunta tortura a la que fue sometido.
Tal solicitud generó sorpresa entre los implicados, toda vez que externaron sus dudas por retomar la investigación que data de 1994, en lugar de realizar una nueva.