La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la sesión para resolver la posible liberación de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio que cumple una condena de 45 años en prisión por el magnicidio.

Mario Aburto fue detenido en 1994 por el asesinato del candidato a la Presidencia de la República del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California, en un caso que cimbró la política nacional.

Tras su detención, Mario Aburto fue declarado culpable por el asesinado de Luis Donaldo Colosio, por lo que recibió una condena de 45 años en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México concedió un fallo que invalidó la condena.

De acuerdo con el Código Penal de Baja California, Mario Aburto debió cumplir de 16 a 30 años de prisión, pero la Fiscalía General de la República (FGR) tomó en cuenta las leyes federales y no estatales por el caso.

La sesión sobre Mario Aburto en la SCJN se tenía contemplada para hoy 13 de marzo a las 15:00 horas, pero finalmente se anunció que no será discutida, por lo que se informará de la nueva fecha sobre el caso.

¿Mario Aburto mató a Luis Donaldo Colosio?

¿Quién es Mario Aburto?

El caso de Mario Aburto fue cerrado en 2002 por el fiscal Luis Raúl González Pérez, pues se le consideraba el único autor intelectual y ejecutor del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, pero la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso en 2022.

De acuerdo con la versión oficial del asesinato, Mario Aburto, un obrero de Michoacán, disparó un arma con la que asesinó a Luis Donaldo Colosio cerca de las 17:00 horas del 23 de marzo de 1994, en la localidad de Lomas Taurinas, Tijuana.

Mario Aburto: FGR identifica a segundo tirador por Caso Colosio

En torno a la sesión sobre Mario Aburto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cabe recordar que en febrero de 2024 las autoridades federales identificaron a un segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

A 30 años del magnicidio del candidato del PRI a la Presidencia de México, la Fiscalía General de la República (FGR) informó contar con elementos que apuntan a la teoría de un segundo tirador en el caso de Lomas Taurinas.

Jesús Alberto Chávez Hernández fue identificado como el posible segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y como presunto integrante de la plantilla del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) por Genaro García Luna.

“Un buen número de testimoniales ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima”

FGR

Sin embargo, Jesús Alberto Chávez Hernández fue liberado:

“En un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro G. (García Luna), quien era subdirector operativo en el propio Cisen y fue quien lo rescató en Tijuana”

FGR

No obstante, las autoridades federales informaron que:

“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma”

FGR