Aunque la FGR resolvió que no se investigaría un delito de tortura en contra de Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio se ampara e insiste que reabran el caso por tal falta.
Así se dio a conocer luego de que el acusado presentó una demanda ante autoridades en CDMX, misma que no ha sido admitida debido a que Mario Aburto no ha firmado la petición.
En febrero de 2024, la FGR anunció que cerraría la carpeta que trataba señalamientos por tortura en contra de Mario Aburto, cometidos tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
No obstante, el agresor del candidato priísta y su defensa no se rindieron ante la determinación y buscan el amparo para insistir que sigan las investigaciones; te damos los detalles.
FGR dijo que no, pero Mario Aburto insiste con amparo en que se investigue el delito de tortura en su contra
Mario Aburto, quien mató a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, pidió un amparo como respuesta a la decisión de la FGR de no indagar en la tortura en contra del asesino.
El cual, según el reporte oficial, ingresó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en CDMX el pasado viernes 15 de marzo gracias a la defensa de Mario Aburto.
La intención de Mario Aburto, es insistir en que se investigue y se castiguen a los responsables del delito de tortura que sufrió tras su detención en marzo de 1994.
De igual manera, como lo expresado con amparos previos, busca que las autoridades puedan acordar que abandone la prisión a casi 30 años de su crimen contra Luis Donaldo Colosio.
Para esto último, en las condiciones en que se encuentra Mario Aburto no existe mucha esperanza, pues la FGR se mantiene apelando sus amparos para dejarlo tras las rejas.
Amparo de Mario Aburto para que se investigue tortura en su contra podría ser desechado por esta razón
Aunque Mario Aburto solicitó un amparo para revocar la determinación de la FGR y que entonces se investigue la tortura cometida en su contra en 1994, su petición podría ser desechada.
Y la razón detrás es que el asesino se encuentra recluido en Guanajuato mientras que la demanda por ciertas garantías fue presentada ante las autoridades de la CDMX.
Según la jueza Paloma Xiomara González, a partir del martes 19 de marzo se fijó un plazo de 5 días para que Mario Aburto pueda firmar la solicitud y se fije como presentada.
Sin embargo, dependerá del organismo en cuestión si este periodo se extiende a favor de Mario Aburto al considerar su lejanía por el encierro, o bien, se queda sin efecto beneficiando a la FGR.