La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no analizará el amparo que interpuso Mario Aburto contra su sentencia por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, tras decisión de un tribunal.

Jorge Arturo Sánchez Jiménez, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, se negó a enviar la solicitud de amparo de Mario Aburto a la SCJN.

Rechazan enviar caso de Mario Aburto a la SCJN

Los abogados de oficio de Mario Aburto promovieron el amparo directo 104/2021 contra la sentencia de 45 años que se le impuso por el asesinato de Mario Aburto, bajo la causa penal 41/1994.

Sin embargo, el tribunal determinó que en el caso de Mario Aburto no hay temas relevantes que sean competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

“Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende”, dice la resolución publicada el pasado 24 de diciembre en el Consejo de la Judicatura Federal.

Mario Aburto busca que su caso lo analice la SCJN

En el amparo se alegó que Mario Aburto fue víctima de tortura para confesar que él cometió el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el ex candidato presidencial del PRI en 1994.

Ante ello, la defensa de Mario Aburto solicitó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México enviar el caso a la SCJN, pero el magistrado determinó que no es posible.

Y pidió notificar la resolución a Mario Aburto Martínez, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No.12 en Guanajuato.

En octubre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la FGR y diversas autoridades por violaciones a derechos humanos en el caso de Mario Aburto.

Según la queja presentada ante la CNDH, Mario Aburto desde su detención fue torturado e incomunicado de su familia.

Además, Mario Aburto pide ser trasladado a un penal de Baja California, para poder estar cerca de sus familiares, dado que en los 27 años que lleva en prisión fue recluido en penales lejanos a su ciudad natal.