El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña recordó que Marko Cortés pidió licencia de su cargo como senador mientras anda en España.
Desde el lunes 28 de octubre, el también dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, compartió que se encontraba en España, ya que visitó al que llamó “presidente electo” de Venezuela, Edmundo González.
Durante su visita a España, Marko Cortés también publicó que se reunió con el presidente del Partido Popular, ante quien acusó que México se enfrenta al autoritarismo, sumándose al llamado a la comunidad internacional para prestar atención.
Senado discute solicitud de licencia de Marko Cortés; “anda en España”, recuerda Noroña
Durante la sesión ordinaria del Pleno del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, mencionó que Marko Cortés anda en España, durante la discusión de su solicitud de licencia.
Esto fue tras indicar a la secretaria Verónica Camino Farjat que leyera el oficio que Marko Cortés envió a comunicación para pedir licencia, “que anda en España”, fue lo dicho por Gerardo Fernández Noroña.
La petición de licencia de Marko Cortés, tal como explica en el oficio dirigido a Gerardo Fernández Noroña, es para separarse del cargo desde el martes 29 al jueves 31 de octubre de 2024, sin dar sus razones.
“Le solicito de la manera más atenta y respetuosa ponga a consideración del Pleno del Senado de la República mi solicitud para separarme del cargo”.
Solicitud de licencia de Marko Cortés
Aunque se señaló la posibilidad de discutir la licencia de Marko Cortés, ningún senador intervino, por lo que en votación económica se acordó aprobar dicha solicitud para que se separe del cargo.
En consecuente, Gerardo Fernández Noroña tomó protesta al suplente de Marko Cortés en el Senado de México, Omar Francisco Gudiño.
Marko Cortés no fue el único senador que pidió licencia, ya que la legisladora Gina Gerardina Campuzano González, también envió su solicitud aprobada en votación económica; su suplente, Salome Elyd Sáenz también tomó protesta.
Marko Cortés pide a Partido Popular de España vigilar el autoritarismo en México
Aunque Marko Cortés no mencionó su solicitud de licencia como senador, ni aclaró si envió el oficio desde España, sí presumió en redes sociales que se reunió con el dirigente del Partido Popular en redes sociales.
En su publicación, Marko Cortés señaló que se reunió con Alberto Núñez en Madrid, con quien abordó la importancia de cooperar para defender la democracia en contra del populismo, que amenaza retrocesos en España y México.
Por lo mismo, Marko Cortés afirmó que como oposición es su deber informar a la comunidad internacional que México se enfrenta a un gobierno autoritario, para que detengan el avance del mismo, llamado que compartió el 27 de octubre.
En el comunicado publicado por el PAN, Marko Cortés adelantó que presentaría denuncias para visibilizar la imposición de leyes, ante el Parlamento Europeo como en Estados Unidos, para que observen los atropellos que lleva a cabo Morena.
En relación con las diferencias entre los gobiernos de México y España, Marko Cortés señaló que la relación va más allá de ideologías, ya que compartimos cultura, historia y es el segundo inversor extranjero del país.