Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego que se le señaló por presuntamente realizar un acto de celebración por su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal).
En redes sociales circula la carta de renuncia como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía de Martín Borrego Llorente, a quien se señaló de utilizar sus influencias en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acceder al espacio en el Munal.
En la carta de renuncia, Borrego Llorente asegura que dicha boda se realizo con recursos propios, sin embargo, admite que fue incorrecto enviar correo de solicitud del espacio a través de su e-mail institucional, cuando era jefe de oficina de la SRE.
Martín Borrego Llorente presenta su renuncia a Alicia Bárcena titular de Semarnat
Según la carta que circula en redes sociales, Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a Alicia Bárcena, titular de Semarnat, el 9 de diciembre, luego de que días previos Claudio Ochoa Huerta publicó en una columna que el funcionario usó el Munal para un presunto acto diplomático para festejar su boda.
El funcionario aseguró que el evento se realizó con recursos propios, acorde al protocolo del Museo, sin dolo ni quebranto al erario público, sin embargo, reconoció que la solicitud del espacio la realizó con el correo institucional de la SRE y sin el conocimiento de la dependencia.
“Ese actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, señaló Martín Borrego Llorente en la misiva, en donde lamentó fallar a la confianza depositada en él y que la titular de Semarnat se va involucrada en dicho episodio.
Pues cabe destacar que Alicia Bárcena fungía como titular de la SRE cuando Borrego Llorente envió dicho correo, y que él era Jefe de Oficina de la misma institución en aquel momento.
Asimismo, se señaló que Alicia Bárcena asistió al evento en cuestión, ocurrido en octubre de 2024, al que habrían ido al menos 70 personas, entre ellos diplomáticos.
Claudia Sheinbaum se pronuncia por caso Martín Borrego Llorente y Alicia Bárcena
Al respecto de la situación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no deben usarse espacios públicos para ninguna celebración, conmemoración o actividad.
Además, señaló que los eventos de las diferentes Secretarías son conmemoraciones, no fiestas, y pidió que se aclare este caso en donde se encuentran involucrados Martín Borrego Llorente y Alicia Bárcena.
La presidenta expuso la carta que envió a los servidores públicos de su administración, en donde solicita a los funcionarios comportarse de manera adecuada y evitar nepotismo, influyentismo y corrupción, y agregó que debe continuarse con la investigación al respecto.
Además, pide que den su mayor esfuerzo a la sociedad, con responsabilidad y honestidad; que trabajen a favor de la patria y pueblo, y actúen bajo los principios de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
“Cualquier conducta ilegal de los servidores públicos que viole el código ético o incurra en actos de corrupción será denunciado ante las autoridades administrativas y o penales”.
Claudia Sheinbaum