Matan al periodista Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero, según se informó este lunes 22 de agosto.
De acuerdo con los primeros reportes, el periodista Fredid Román fue asesinado a los 58 años de edad alrededor de las 17:00 horas, en la calle Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo del municipio de Chilpancingo, Guerrero.
Fredid Román era director de un semanario en el estado de Guerrero, columnista y un periodista de amplia trayectoria.
Fredid Román fue asesinado con arma de fuego
El periodista Fredid Román fue asesinado por disparos de arma de fuego y medios locales reportaron que su cuerpo quedó dentro de su auto Mazda rojo, afuera de su domicilio en la calle ampliación Ayutla.
Vecinos reportaron el ataque y al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el periodista ya había muerto. Después, llegó al lugar personal de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
Román era director del medio La Realidad y columnista en medios impresos; un periodista de antaño, con casi 40 años dentro del gremio y muy reconocido en Guerrero.
Testigos afirman que el periodista se dirigía a dar unos talleres que impartía en la zona, por lo que se cree que los agresores ya lo estaban esperando.
Horas antes del ataque en su contra, Fredid Román cubrió un evento público con colegas, quienes ya han comenzado a exigir que el crimen no quede impune.
Tampoco se sabe si el periodista había recibido amenazas.
Con el homicidio de Román, suman ya 15 comunicadores asesinados en lo que va del 2022 en México.
Fiscalía de Guerrero inicia carpeta de investigación por homicidio de Fredid Román
A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero informó que ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra el periodista Fredid Román, en Chilpancingo.
La dependencia confirmó que el comunicado fue asesinado con un arma de fuego y que los hechos ocurrieron en la colonia Nicolás Bravo.
“Personal Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos”.
FIscalía de Guerrero
La FGE aseguró que continuarán con las investigaciones hasta dar con los responsables y garantizar el acceso a la justicia.
Violencia contra la prensa en México: 15 periodistas asesinados
La violencia contra la prensa en México no cesa y hasta este 22 de agosto de 2022, suman ya 15 periodistas asesinados con Fredid Román en Guerrero.
Recientemente, el 16 de agosto, el periodista Juan Arjón López fue hallado muerto en Sonoran a 7 días de su desaparición, en San Luis Río Colorado.
Además de Román y Arjón López, la lista de periodistas asesinados es:
- José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
- Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana
- Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
- Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
- Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
- Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
- Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
- Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
- Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
- Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
- Sheila Johana Garcia Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
- Antonio de la Cruz, asesinado cerca de su casa el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas
- Ernesto Méndez, asesinado en un bar de San Luis de La Paz, Guanajuato, la noche del 2 de agosto