Luego de que la iniciativa por desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fuera aprobada, mucho se ha hablado respecto a lo que prometía ser un gran proyecto en materia de salud.

Se alegaba que sería mejor que el Seguro Popular en todas sus funciones, pero fracasó tras ser presumido por el gobierno de México como la innovación de los servicios médicos.

La operatividad que correspondía al Insabi será absorbida por el IMSS-Bienestar, pero esta decisión no limita que recordemos cómo se había planteado el programa.

Fracasó el Insabi pese a la promesa de ser mejor que el Seguro Popular

Desde su creación en el año 2020, la propuesta presidencial del Insabi fue alardeada como aquello que mejoraría las funciones del Seguro Popular, instituto al que sustituyó.

El gobierno de México presumía su estructura tanto como el plan de trabajo, prometiendo así, que sería la innovación del sistema de salud mexicano.

Ahora, en 2023, tras una votación en la Cámara de Diputados que aprobó su desaparición, no queda más que confirmar que el Insabi fracasó.

Así presumía el gobierno de México al Insabi

Durante los primeros meses de operación, la Secretaría de Salud, liderada por Jorge Alcocer, se encargó de explicar cómo el Insabi sustituiría al Seguro Popular mejorando la calidad y el alcance de sus servicios a nivel federal.

Y no solo eso, sino que presumía que así el Insabi sería capaz de optimizar su sector:

  • Aseguraría el abasto de medicamentos y la atención hospitalaria
  • No tendría límites en cuanto a número de intervenciones
  • Cumpliría con la universalidad en atención a todas las enfermedades
  • Garantizaría el derecho de la salud a todos aquellos sin seguridad social

Pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, estas eran las principales carencias estructurales y normativas del Seguro Popular; sin embargo el Insabi también fracasó en sus rubros.

Las principales fallas del Insabi

Aunque el gobierno de México presumía al Insabi porque mejoraría la atención y la infraestructura médica, las fallas consumieron al proyecto hasta hacerlo desaparecer.

Quería combatir el desabasto de medicamentos del Seguro Popular, pero Insabi no logró suministrar todas las recetas, ni proveer insumos sanitarios, ni equipo médico a la nación.

Y no solo eso, sino que la contratación irregular de personal a las unidades de atención , también ocasionaron su fracaso.