La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores presentará un Punto de Acuerdo en el que solicitará al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Durango, la creación de un fideicomiso en beneficio de los huérfanos de las víctimas de meningitis aséptica en esa entidad.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez, dijo que la gravedad de la situación es que no solo quedan huérfanos los recién nacidos, sino que muchas de las mujeres ya tenían otros hijos, de quienes queda pendiente su educación, alimentación, vestimenta, etcétera.

Suben a 23 los muertos por meningitis en Durango

Al momento van 22 mujeres muertas y un hombre, por la aplicación de anestesia contaminada en diversos hospitales privados de Durango.

Cabe recordar que las principales afectadas fueron mujeres que acudieron a u parto y les fue aplicada la “raquia” o inyección para el bloqueo epidural con Bupivacaína.

Reportan 30 niños huérfanos tras muertes por meningitis

Por ellas se han reportado al menos 30 niños huérfanos, quienes han sentido el impacto emocional y económico de la ausencia de sus madres.

“El Senado exhorta respetuosamente al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Durango a brindar la atención emocional y psicológica, así como realizar las gestiones necesarias con la finalidad de crear un fideicomiso para los deudos de las personas -específicamente estoy hablando de los huérfanos, son alrededor de 30, porque no nadamás son los chiquitos que nacieron, sino también los hermanitos que ya tenían estos niños- para los deudos de estas personas que han muerto por meningitis micótica”

Lilia Margarita Valdez. Senadora

Cabe recordar que aunque el gobierno de Durango ha señalado que ha dado alrededor de 250 mil peso sen apoyos a familias, traslados de taxis, kits de limpieza y otros gastos de necesidades momentáneas, ello ha sido insuficiente ante la cantidad de víctimas y los servicios funerarios.

Familias de víctimas de meningitis necesitan diversos apoyos

Las propias familias han expresado que además de las afectaciones psicológicas para todos sus integrantes, han tenido que gastar sus ahorros y dejar de lado sus proyectos personales y familiares.

El Punto de Acuerdo que plantearon senadores y senadores de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores este 8 de diciembre, se propondrá a la Mesa Directiva y se esperara que se aprueba a más tardar en la siguiente semana.

Piden reportar posibles robos de medicamentos y continuar investigaciones

Otras peticiones que también se incluyen en el Punto de Acuerdo que fue aprobado en la Comisión de Salud son, que instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud estatal reporten un posible robo de medicamentos e insumos médicos, y en caso de ser así, que informen sobre las denuncias presentadas.

De la misma manera, exhorta a la Fiscalía del Estado de Durango a que siga investigando en todas las líneas de investigación y dé con los responsables de esa negligencia médica que no solo ha reportado muertes sino el análisis de hasta mil 800 personas que pudieron haber estado expuestas a la anestesia contaminada.

Al momento se han confirmado 90 contagios, entre ellos los de varios niños.

Cabe recordar que hay siete órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de los hospitales privados, no obstante, otros señalan también a los laboratorios que los fabricaron o la posible reutilización de agujas.

Cofepris no encuentra hongo en medicamentos aplicados a víctimas de meningitis

Este 8 de diciembre la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó los resultados de las muestra analizadas de medicamentos y no encontró el hongo causante de la infección:

“Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.”

Cofepris
Comunicado Coferpis sobre análisis en Durango