Con la intención de evitar que las autoridades de Texas pongan en marcha de la ley SB4, el gobierno de México presentó un recurso “Amicus Curiae” este 21 de marzo.
A través de un mensaje en X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentó el recurso “Amicus Curiae” ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.
Sobre la acción, la dependencia federal explicó que se presentó debido a que la ley SB4 de Texas, implica violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.
Gobierno de México interpuso recurso para frenar la Ley SB4 de Texas
El gobierno de México presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, un recurso “Amicus Curiae” contra Ley SB4 que se pretende aplicar en Texas.
La SRE explicó que el recurso que se trata de “un escrito de amigo de la corte”, se interpuso como parte del juicio entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas.
Al destacar que el juicio se desarrolla por la puesta en marcha de la ley SB4, la SRE acusó que dicha legislación implicaría violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Lo anterior debido a que advirtió que la ley incluye acciones discriminatorias, racistas y se perfila para ser “enemiga de la dignidad y seguridad” de los migrantes mexicanos.
¿En qué consiste el recurso “Amicus Curiae” presentado por México?
Ante los riesgos que representa la puesta en marcha de la ley SB4 en Texas para frenar la migración, la SRE explicó que el recurso “Amicus Curiae” se compone de 5 puntos.
Sobre ello, la cancillería del gobierno de México indicó que el escrito para evitar dejar en “desamparo” a los migrantes connacionales, incluye los siguientes puntos:
- El recurso advierte que la Ley SB4 puede conducir a actos como acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener “apariencia latina”
- Se alerta por el ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que generará la legislación
- El escrito destaca que la ley contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria
- Se hace énfasis en la posibilidad de que la ley violente el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a su territorio
- Se manifiesta el impacto que tendría la ley en los trabajos y diálogos bilaterales en torno a asuntos fronterizos, así como la evidente afectación a las relaciones comerciales
Cabe destacar que más temprano este mismo 21 de marzo, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, adelantó que se presentaría el recurso “Amicus Curiae” contra la Ley SB4 de Texas.