A la fecha, México registra al menos ocho muertes asociadas con el frío de la actual temporada invernal 2023-2024, confirmó la Secretaría de Salud federal.
En su más reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Extremas de la temprana invernal 2023-2024, la Secretaría de Salud detalló que si bien la mayoría de las muertes vinculadas con el frío han sido por intoxicación de monóxido de carbono, ya fue registrada la primera muerte por hipotermia en el país.
Los 5 estados en las que han ocurrido las muertes por frío en la actual temporada invernal son:
- Morelos
- Oaxaca
- Aguascalientes
- Sonora
- Zacatecas
Así van los casos de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono e hipotermia en esta temporada invernal
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional, se han presentado 59 casos de daños a la salud relacionadas con el frío de la actual temporada invernal.
Entre las causas principales se encuentran: intoxicación de monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia.
Si bien el informe más reciente de la dependencia federal reporta sólo 7 muertes relacionadas con la temporada invernal, en Michoacán recientemente medios locales informaron sobre la muerte de una persona en situación de calle por hipotermia.
Respecto a los 6 casos de hipotermia, al último informe oficial, se han registrado seis casos en el país, de los cuales ha muerto sólo una persona por este motivo. Mientras que por intoxicación se han reportado 38 casos y por quemaduras, 15.
Cabe mencionar que los casos considerados en este informe comprenden del 08 de octubre (fecha de inicio de la temporada invernal 2023-2024) y hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que será hasta el siguiente documento que se informen sobre nuevos casos registrados durante enero de 2024.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud para hacer frente al frío en México
La Dirección General de Promoción de la Salud emitió las siguientes medidas preventivas para mantener una buena salud durante esta temporada de frío:
- Mantener tu higiene personal como estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarte la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común
- Lavar tus manos de manera frecuente y con la técnica correcta
- Usar ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines)
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
- Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras)
- Beber abundantes líquidos
- No te automediques
- Si tienes algún síntoma de enfermedad respiratoria, consulta a tu médico y aíslate, evita contagiar a los demás
- Si perteneces a algún grupo vulnerable o tienes niñas y niños menores de 5 años, vacúnate contra la influenza, cuando sea el momento