Mientras AMLO expropia terrenos para seguir con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, un juez concedió una nueva suspensión definitiva en contra de la construcción del proyecto.
Fue el Juez Primero de Distrito radicado en el estado de Yucatán, Fernando Novelo Pérez, quien otorgó una segunda suspensión definitiva en contra del Tramo 5 del Tren Maya.
La nueva suspensión definitiva en contra de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, se presenta en paralelo al decreto por medio del cual AMLO expropió terrenos para seguir con el proyecto.
Suspensión definitiva contra Tramo 5 del Tren Maya se otorgó a una organización civil
La suspensión definitiva contra el Tramo 5 del Ten Maya, que se otorgó mientras AMLO expropió terrenos, se emitió a favor de la asociación “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano”.
Desde el pasado 5 de abril, la organización civil presentó una demanda de garantías en la cual pidió la suspensión definitiva de todos los fundamentos implicados en las obras.
Es decir, el colectivo solicitó que se detuvieran los siguientes elementos correspondientes al Tramo 5 del Tren Maya:
- Permisos
- Autorizaciones
- Planeación de las obras
- Ejecución de las obras
- Desarrollo de actividades de las obras
Al otorgar la suspensión definitiva solicitada por la organización, el juez fijó el 5 de agosto próximo, como la fecha en la que se realizará la audiencia constitucional del caso.
Por ello, en dicha audiencia, se deberá resolver si se concede o no, el amparo definitivo para que se proceda con la suspensión de los trabajos que corresponden al Tramo 5 del Tren Maya.
Se prevé que antes del 5 de agosto, el juez resuelva el otro caso de suspensión definitiva que se otorgó en contra de las obras, la cual ganaron habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
AMLO expropia un millón de metros cuadrados para construcción de Tramo 5 del Tren Maya
Cabe destacar que este lunes 1 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que AMLO expropió 1 millón 93 mil 118 metros para el Tramo 5 del Tren Maya.
El decreto establece que se tratan de 36 terrenos de propiedad privada, que se usarán para continuar con el Tramo 5 y los subtramos norte y sur del Proyecto del Tren Maya.
“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”
Decreto de expropiación para Tramo 5 del Tren Maya
Para ejecutar la expropiación que ordenó AMLO, la Sedatu deberá pagar la indemnización a los propietarios de los terrenos, conforme a los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Ante la publicación del decreto de expropiación, los propietarios de los terrenos que estén inconformes con la expropiación, podrán presentar amparos para impugnar la orden.
Incluso, los dueños de los terrenos a expropiar también podrán proceder con litigios en caso de que las indemnizaciones que se les ofrezcan a cambio, no los satisfagan.