En sesión llevada a cabo a puerta cerrada y sin consenso, la magistrada Mónica Soto Fregoso fue designada nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mónica Soto fue nombrada magistrada presidenta del TEPJF con los votos de Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes y el de ella, con lo que ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Votaron en contra: la magistrada Janine Otálora y el aún magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quienes se conectaron de forma virtual.

Magistrada Mónica Soto llora al despedir a sus compañeros Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez; este fue su discurso

Mónica Soto como nueva magistrada presidenta del TEPJF deberá hacerse cargo del proceso electoral 2024 y validar elección presidencial

Al asumir funciones como magistrada presidenta del TEPJF el próximo lunes 1 de enero de 2024, Mónica Soto deberá hacerse cargo de las acciones del proceso electoral federal 2024, además de la validación de la elección presidencial.

La designación de Mónica Soto llega a cuatro días de la renuncia forzada que presentó Reyes Rodríguez Mondragón que culminará su gestión el próximo 31 de diciembre de 2023.

Es importante mencionar los únicos dos magistrados que votaron a favor de que Soto Fregoso sea la nueva presidenta del TEPJF fueron quienes orillaron a Reyes Rodríguez a renunciar al argumentar irregularidades y la pérdida de la confianza para desempeñar su cargo.

Asimismo, en días recientes se generó polémica en torno a una foto donde se ve Mónica Soto con el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna.

Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF

El pasado 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón anunció su renuncia a la presidencia del TEPJF dado que tres de cinco integrantes de la Sala Superior expresaron su postura en contra de su permanencia.

A través de su cuenta de X, Reyes Mondragón señaló que ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJF y señaló que es su deber poner fin a la incertidumbre de su permanencia en la presidencia del órgano.

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023″, expuso.