El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que se va a presentar una reforma fiscal profunda y progresiva de la que se adelantó, irá contra “los que más tienen”.
Así lo dio a conocer el coordinador de fracción parlamentaria morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien señaló que la iniciativa sería respaldada por PT y el Partido Verde.
En torno a la propuesta de Morena, Ricardo Monreal indicó que se trata de una reforma fiscal profunda y progresiva que tendrá como objetivo primordial a “los que más tienen”.
Ricardo Monreal anuncia que Morena y aliados van por una reforma fiscal profunda y progresiva
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum descartó meses atrás que se requiera de una reforma fiscal, Morena anunció que irá por una propuesta que estará enfocada en “los que más tienen”.
Fue el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien dio a conocer los planes del partido y sus aliados, de ir por una reforma fiscal profunda y progresiva.
Al asegurar que “México necesitará de una reforma fiscal profunda muy pronto”, el legislador federal señaló que lo que se tiene en mente es que se presente un proyecto que sea progresivo.
De la misma forma, Ricardo Monreal aseguró que la intención es que se concrete la iniciativa en materia de recaudación, teniendo en mente los principios de justicia, igualdad y equidad.
Al explicar los motivos por los que trabajarán en la propuesta, el diputado de Morena expuso que se necesita de una mejor distribución de la riqueza para poder alcanzar una sociedad igualitaria.
Ante ello, adelantó que el plan de Morena es presentar un proyecto que sea acorde a su filosofía de progresividad fiscal y que le exija “un mayor esfuerzo de los que más tienen”.
Claudia Sheinbaum había descartado una reforma fiscal durante su gobierno
Cabe destacar que un par de semanas después de ganar las elecciones México 2024, la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la posibilidad de una reforma fiscal.
Cuestionada con respecto al tema, Claudia Sheinbaum descartó que durante su administración existiera la necesidad de trabajar en una iniciativa en materia de recaudación de recursos.
Lo anterior debido a que se dijo confiada de que en su gobierno se obtendrán los recursos necesarios con la digitalización al interior del Gobierno y para el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Incluso, la presidenta sentenció que por medio de las vías en cuestión, se podría contar con la capacidad de establecer un entramado de recaudación fiscal importante.
Además, apuntó que de ser necesario, se tendrá una recaudación tributaria más robusta por medio de las aduanas, por lo que expuso que buscará continuar con la modernización del ramo.
A pesar de lo indicado por Claudia Sheinbaum, Morena anunció desde la Cámara de Diputados que sí se trabajará en una iniciativa de reforma fiscal profunda y progresiva en contra de “los que más tienen”.