El coordinador de la bancada de Morena, Nacho Mier, expresó su desapruebo al generoso bono del INE por 325 mil pesos.
Y es de acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, este bono es más que justo por su “alta carga de trabajo”.
La consejera alegó que este bono de 325 mil pesos brinda tranquilidad a los trabajadores del INE y recalcó que “hay que hacer uso” del bono puesto que este ya ha sido depositado.
Ante esto, los diputados de Morena, encabezados por Nacho Mier, reprobaron este bono que no comulga con la austeridad republicana: “esta mal”, señalaron.
Nacho Mier dice que “esta mal” el bono de 325 mil pesos del INE
Nacho Mier declaró que “esta mal” que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con Guadalupe Taddei al frente, reciban un bono de 325 mil pesos por su “trabajo extra”.
Indicó que este ajuste presupuestal es una contradicción con la austeridad que ha promovido el Gobierno Federal, pues sólo con este bono el pago de la consejera presidenta es mayor al salario percibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Nacho Mier hizo énfasis en que los consejeros del INE deben comulgar con la austeridad republicana, o al menos “simular” que son parte de esta.
“O comulgas con la austeridad republicana o simulas que comulgas con ella”
Nacho Mier
Sin embargo, Guadalupe Taddei defendió este generoso bono alegando que este no tiene que ver con la austeridad, ya que esta prestación siempre se incluye en el presupuesto anual, aunque no se haya entregado en más de diez años.
Al cuestionarle sobre si regresará su bono 325 mil pesos para continuar con la austeridad federal, la consejera presidenta declaró que el recurso ya había sido entregado en todo el país, por lo que “hay que hacer uso de eso”.
El bono brinda “tranquilidad laboral a consejeros del INE”, defiende Guadalupe Taddei
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió su bono de 325 mil pesos argumentando que este brinda tranquilidad laboral con proyecciones a las elecciones del 2024.
Guadalupe Taddei también mencionó que este bono no es nada nuevo, ya que siempre se ha presupuestado, a excepción de 3 periodos en los que no se agregó aparentemente por decisión de la Junta General Ejecutiva.
“Siempre se había dado hasta el año 2012, el instituto nace desde el noventa y sólo son 3 periodos en los que, por decisión, supongo que, de la Junta General Ejecutiva, no se incluyó la plaza de consejeros electorales…Justo en el tema de políticas de austeridad está incluido es parte del personal, es una tranquilidad laboral para el instituto otorgar esta cantidad, nunca ha sido con otra intención”
Guadalupe Taddei