El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se lanzó en contra del INE debido a las medidas “desproporcionadas” que acusó, le impuso a Claudia Sheinbaum por sus asambleas.
Por ello, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la orden que la Comisión de Quejas y Denuncias impuso a Claudia Sheinbaum y sus asambleas.
Lo anterior debido a que la representación de Morena, acusó que la orden por la que se suspende la realización de actos al público de la aspirante, es una medida desproporcionada.
Morena impugna suspensión de asambleas públicas de Claudia Sheinbaum
El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, impugnó la orden que la Comisión de Quejas y Denuncias emitió para suspender las asambleas abiertas de Claudia Sheinbaum.
Así procedió la representación del partido ante el árbitro electoral al acusar que las medidas que se impusieron contra la virtual candidata presidencial y sus actos, son desproporcionadas.
Al respecto, la denuncia que presentó Mario Llergo señala que la resolución emitida en contra de Claudia Sheinbaum y sus asambleas abiertas al público, también es incongruente.
Y es que se advierte que atenta contra la libertad de expresión e información, además de que transgrede “la vida interna del partido” y se impuso mediante un análisis incorrecto.
Con respecto al último punto, la denuncia de impugnación indica que la revisión fue reiterativa debido a que los hechos ya habían sido denunciados y sancionados previamente.
“Resultan desproporcionadas, son incongruentes, atentan contra los principios de libertad de expresión e información, transgreden la vida interna del partido y fueron impuestas a partir de un análisis incorrecto y reiterativo sobre hechos que ya fueron denunciados y sancionados”
Impugnación de Morena
Morena niega que Claudia Sheinbaum haya incurrido en alguna falta
Tras acusar que las medidas contra Claudia Sheinbaum y sus asambleas son desproporcionadas, Morena rechazó que la virtual candidata presidencial incurriera en alguna falta.
Sobre ello, la impugnación refiere que los dichos de Claudia Sheinbaum que derivaron en la sanción de la Comisión de Quejas y Denuncias, están apegados a la Constitución.
En el mismo sentido, la denuncia asegura que las palabras de la virtual candidata presidencial, están apegadas a la normativa electoral, debido se asegura que nunca llamó al voto.
Morena pide revocar sentencia contra Claudia Sheinbaum y sus asambleas
Debido a lo anterior, Morena rechazó que como lo determinó el INE, que Claudia Sheinbaum haya incurrido en actos anticipados de precampaña ni campaña con sus asambleas.
Asimismo, Morena insistió en acusar que suspender las asambleas, vulnera la autodeterminación de Morena y expuso que frenar las actividades y dichos, limita sus garantías y derechos.
En suma, el representante del partido ante el INE indicó en la impugnación que la medida es desproporcionada, incongruente, reiterativa y careció de un análisis profundo.
Por dichos motivos, pidió a Sala Superior del TEPJF, revocar la sentencia, para que Claudia Sheinbaum pueda seguir con sus sus eventos sin las limitantes impuestas.