Gracias a una decisión judicial, nadie, ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contará con la facultad de meterle mano al registro nacional de personas desaparecidas.
Así lo dio a conocer la activista, Delia Quiroa, quien informó que un juez concedió una suspensión definitiva que prohibe cualquier intervención en el registro nacional de personas desaparecidas.
Al respecto, la abogada y madre buscadora, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que dio a conocer la sentencia judicial que implica que nadie, ni AMLO, le meta mano al registro.
Activista celebra orden de juez que prohibe alterar el registro nacional de personas desaparecidas
Ni el presidente AMLO, ni la propia Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, podrán “meterle mano” al registro nacional de personas desaparecidas.
De acuerdo con lo informado por la activista y abogada, Delia Quiroa, un juez emitió una sentencia definitiva en la cual se ordena que el registro no sea tocado por nadie.
Al respecto, la madre buscadora compartió un mensaje en su perfil de X, antes Twitter, en el que celebró la determinación judicial que dijo, se consiguió luego de 4 meses de lucha.
Tras destacar que este 4 de marzo es un “gran día” por la suspensión, Delia Quiroa afirmó que con la orden, nadie, ni AMLO, podrá alterar el registro nacional de personas desaparecidas
Asimismo, refirió que la determinación del impartidor de justicia implica que ni la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México pueda intervenir en los registros.
En ese sentido, la madre buscadora agregó que la resolución prohibe que se realicen modificaciones de los registros de personas desaparecidas que integran la base de datos nacional.
“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas”
Resolución de juez
Gobierno de AMLO trabaja en nuevo censo de personas desaparecidas
Cabe destacar que meses atrás, el presidente AMLO dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) está trabajando en un nuevo censo de personas desaparecidas.
El presidente informó que dicho registro tiene el objetivo de “poner orden” y no eliminar ninguno de los datos sobre las personas que han sido reportados como no localizados.
Sin embargo, activistas y familiares de personas desaparecidas, han denunciado que se ha podido detectar que en el nuevo censo ha sido suprimidos diversos registros.
Ante ello, durante el pasado mes de enero, la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, aseguró que el gobierno está buscando a alrededor de 94 mil personas.
Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad o funcionario se ha pronunciado sobre la resolución que prohibe cualquier tipo de cambio en registro nacional de personas desaparecidas.