La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña fue acusada de favorecer a la delincuencia por no sancionar a una jueza de Aguascalientes.

Desde la sección de Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Luis Rodríguez Bucio la exhibió como una funcionaria que, en su calidad de presidenta de Consejo de la Judicatura Federal (CJF), desechó la queja contra una jueza de Distrito.

Norma Piña desechó queja contra jueza de Aguascalientes  por beneficiar a presuntos delincuentes

Desde la conferencia mañanera del 30 de mayo el subsecretario de Seguridad exhibió a la ministra presidenta Norma Lucía Piña por no sancionar a jueza tras queja por beneficiar a presuntos delincuentes.

Por este mismo hecho se exhibió también a Gabriela Rolón Montaño, secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF.

La denuncia se debe a que se resolvió por desechar una queja en contra de la jueza de distrito de Aguascalientes, Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez quien estaría beneficiando a presuntos delincuentes.

Esto en el caso de desaparición de José Francisco, un pepenador que fue detenido en diciembre de 2018  por elementos de la Fiscalía del Estado y escoltas del exgobernador Martín Orozco.

José Francisco N, pepenador desaparecido en diciembre de 2018, continúa sin ser localizado.

Jueza habría sido parcial en caso de desaparición; Norma Piña desestimó queja

De acuerdo con la denuncia hecha desde la mañanera de AMLO, la queja contra la jueza de Aguascalientes desechó a pesar de que sus acciones podrían absolver a los procesados por el delito de desaparición forzada de José Francisco.

La jueza de Aguascalientes  habría sostenidos “criterios parciales” que sólo beneficiaron a los 4 presuntos responsables:

  • René N
  • Gerardo Omar N
  • Pablo N
  • Víctor N

Cabe señalar que por esta desaparición había un quinto detenido, Jaime N, quien se habría suicidado en su celda dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes en 2019.