La ministra Yasmín Esquivel confirmó que sí pidió la renuncia de Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según el diario Reforma, durante la sesión privada del lunes 1 de julio de la SCJN, la ministra Esquivel aseguró que Norma Piña tiene que renunciar porque con su gestión las relaciones con los otros dos poderes de gobierno han decaído.

Asimismo, Yasmín Esquivel llamó a la ministra presidenta a renunciar por voluntad propia y evitar una votación oficial de destitución.

Según el reporte, la solicitud se trata de una estrategia de la 4T para destituir a Norma Piña como ministra presidenta de la SCJN y encontrar menos resistencia a la reforma al Poder Judicial.

Yasmín Esquivel confirmó que sí pidió a Norma Piña su renuncia, pero no habría tenido el apoyo del resto de los ministros. Posteriormente, dijo que la petición “fue un llamado a la reflexión”.

Corte descarta la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la SCJN

Ante la solicitud de Yasmín Esquivel a Norma Piña para que renuncie a la presidencia de la SCJN, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una postura oficial.

La tarde del martes 2 de julio, la dirección general de comunicación de la SCJN descartó que Norma Piña haya renunciado a la presidencia y afirmó que esta sigue trabajando, especialmente en el diálogo con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo por la reforma al Poder Judicial.

“La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”

SCJN

Por otro lado, la SCJN afirma que será el lunes 8 de julio cuando la ministra Norma Piña encabece “el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia”, de cara a la propuesta que se habrá de formular en agosto para una reforma judicial en México.

La SCJN reiteró que Norma Piña continúa como presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, de cara al 8 de julio y como interlocutora del Poder Judicial con los otros dos poderes en México.

El gobierno de AMLO impulsa la propuesta de que integrantes del Poder Judicial sea elegidos mediante el voto popular.

SCJN se pronuncia sobre la petición de renuncia a Norma Piña por parte de Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel confirma que sí pidió la renuncia de la ministra Norma Piña a la presidencia de la SCJN

La ministra Yasmín Esquivel confirmó que sí pidió la renuncia de la ministra Norma Piña a la presidencia de la SCJN, durante la sesión privada que entabló el pasado 1 de julio con el resto del Pleno.

Así lo confirmó en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga este martes 2 de julio, durante su espacio radiofónico de Grupo Fórmula.

Sin embargo, Yasmín Esquivel calificó este planteamiento como una “reflexión” en torno a si la figura de Norma Piña es la “interlocutora” adecuada para entablar comunicación con el Poder Legislativo.

Esto al hacer énfasis en la discusión de la polémica reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ha planteado entre otras modificaciones, elegir a jueces, ministros y magistrados mediante el voto popular.

Respecto a este último punto, Yasmín Esquivel dio a conocer su postura a favor de esta forma de designación de dichos miembros del Poder Judicial.

Por su parte, Yasmín Esquivel apuntó que los ministros de la SCJN no se pronunciaron a favor ni en contra de la propuesta de renuncia planteada, mientras que Norma Piña optó por una actitud “receptiva” ante su inquietud, según manifestó la ministra.

Además, adelantó que el jueves 4 de julio, continuará insistiendo en la promoción de la renuncia de la ministra Norma Piña, al que tildó de un “tema de reflexión” para decidir si la actual presidenta debe permanecer como representante de la SCJN.

Cabe señalar que Yasmín Esquivel afirmó que no tiene intención de aspirar para llegar a la presidencia de la SCJN, cargo que actualmente ocupa Norma Piña.

“Yo lo que planteé (...) es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el poder legislativo, fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial Federal que planteó el señor presidente López Obrador el pasado 5 de febrero”

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN

Yasmín Esquivel pide a Norma Piña renunciar a la presidencia de la SCJN

Yasmín Esquivel pidió a Norma Piña renunciar a la presidencia de la SCJN por voluntad propia y evite una votación formal para destituirla.

Esto luego de que en la sesión privada del lunes 1 de julio se propuso su dimisión ante la falta de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, resaltó que, al no ser una interlocutora eficaz en las negociaciones parlamentarias por la Reforma al Poder Judicial, es necesario que exista uno nuevo.

Sin embargo, la propuesta no fue secundada por ningún ministro, lo que generó mayores tensiones en el caso.

Yazmín Esquivel. Votos del PAN.

¿Qué se necesita para destituir a Norma Piña como ministra presidenta de la SCJN?

De acuerdo con los protocolos de la SCJN, se requieren un mínimo de 8 votos a favor para que se destituya a la ministra presidenta, Norma Piña, de su cargo.

Asimismo, para que se realice una votación que llegue a una posible destitución es necesario que se inicie un juicio político contra el funcionario a destituir, en este caso, la ministra presidenta Norma Piña.

Un segundo escenario sería el sugerido por Yasmín Esquivel, es decir, que Norma Piña renuncie a su cargo por razones de fuerza mayor o alguna incapacidad.