En el marco del debate de la implementación de la reforma al poder judicial, el martes 22 de octubre legisladores de Morena presentaron una iniciativa de ley para reafirmar la supremacía constitucional.
Esta iniciativa es la respuesta a todos los recursos que se han presentado por parte de jueces para suspender la reforma al Poder Judicial.
Ante esta propuesta, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que la supremacía constitucional es autoritaria. Gerardo Fernández Noroña desmintió esta afirmación.
Acusan que iniciativa de supremacía constitucional de Morena es autoritaria
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que, junto a Adán Augusto López, presentará una iniciativa para asegurar la supremacía constitucional.
De acuerdo con lo señalado en la iniciativa de reforma para la supremacía constitucional, esta ya fue recibida por los senadores de Morena y declarada como prioritaria.
La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, aseguró que esta reforma que propone Morena es muy delicada ya que, si es que se aprueba, todo lo que dicte el partido sería inimpugnable.
Según Guadalupe Murguía, esto podría atentar contra los derechos fundamentales de las personas pues incluso se podría “establecer la pena de muerte, vulnerar derechos humanos o terminar con la propiedad privada”.
“Con esta reforma se busca establecer un régimen autoritario, es una expresión del autoritarismo de Morena”, afirmó Munguía.
El senador panista, Ricardo Anaya, aseguró que si se aprueba esta reforma para la supremacía constitucional, México caería en un régimen autoritario.
“Ya no hay límites, pueden acabar con los derechos humanos, con la propiedad privada, acabar con el régimen de gobierno, convertirnos en una monarquía, ya no habría ley. Hay que entenderlo, este es un paso gigantesco hacia la consolidación de un régimen autoritario”, aseguró.
Noroña niega que la iniciativa de supremacía constitucional sea autoritaria
El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, negó que la iniciativa de supremacía constitucional sea autoritaria como lo afirma la oposición.
“Se pueden tener diferencias, pero ¿De ahí a plantear mentiras tan majaderas de que vamos a un régimen autoritario? Yo insisto que esta tensión que existe no ayuda, ya debemos superarla”.
En entrevista, Fernández Noroña invitó a los partidos de oposición que planteen en las comisiones las cosas que hay que mejorar. Aseguró que Morena estará abierto a sus observaciones ya que no hay autoritarismo.
“Invitaría a la oposición a que si hay cosas ahí que tengan que mejorarse, que tengan que modificarse, lo planteen en las comisiones. Nosotros estaremos en disposición si hay razón, si de verdad hay algún punto donde existiera alguna posibilidad de una interpretación autoritaria, pues eso no es nuestra intención, no es nuestro objetivo bajo ningún motivo”, aseguró.