Al salir en defensa del procedimiento de insaculación por tómbola para el sorteo del Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña se dijo arrepentido de haber criticado en el pasado dicho método.
Así lo sostuvo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores durante una entrevista en el noticiero radiofónico de José Cárdenas, en la que fue cuestionado sobre el método de tómbola.
En torno el procedimiento que se empleará para llevar a cabo el sorteo del Poder Judicial, Noroña confesó estar arrepentido debido a que recordó en el pasado criticó el método.
Noroña defiende la tómbola para el sorteo del Poder Judicial; afirma que es el método correcto
Ante las críticas que se han lanzado en contra del procedimiento de insaculación mediante una tómbola para el sorteo del Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña defendió el método.
Cuestionado sobre si el uso de dicho método para este caso será el inicio de la “democracia por tómbola”, Noroña sostuvo que la democracia no corre ningún riesgo y permanecerá en el pueblo.
Tras ello, defendió el mecanismo al indicar que se trata de un procedimiento válido cuando por ejemplo, se debe elegir entre una terna integrada por perfiles plenamente preparados y calificados.
Bajo dicho escenario, el senador de Morena aseveró que se puede confiar en una elección mediante tómbola, debido a que cualquiera de los perfiles que sea seleccionado tendrá un buen desempeño.
Incluso, recordó que la actual consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue elegida mediante un proceso de insaculación por tómbola del que resaltó, no fue definido por Morena.
Noroña se arrepiente de haber criticado la tómbola en el pasado
Con respecto a su actual postura de defensa de la tómbola que se usará para realizar el sorteo del Poder Judicial, Noroña admitió que en el pasado criticó dicho método de selección.
Sobre ello, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dijo que en su momento criticó las tómbolas, pero lo cierto es que hay casos en los que se trata del método más adecuado.
Así lo afirmó al indicar de nueva cuenta que hay escenarios en los que los perfiles a elegir son todos muy competentes y emplear un criterio subjetivo, se estaría dejando fuera a uno de manera injusta.
Por otro lado, Noroña garantizó que la sesión del sábado 12 de octubre en la que se insacularán los cargos del Poder Judicial en 2025, se efectuará en total orden y pleno apego a la ley.
Además, se dijo confiado en que se tratará de un hecho histórico no solo para México, pues declaró que aunque muchos no se den cuenta, se “está abriendo camino para la humanidad”.