La mañana de este martes 7 de marzo de 2023 se lleva a cabo la audiencia de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en el penal de máxima seguridad del Altiplano para su comparecencia por un posible juicio de extradición a Estados Unidos. Sigue los detalles en vivo.
Desde muy temprano, la Guardia Nacional lleva a cabo un operativo especial de seguridad en las inmediaciones del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La audiencia de este martes en la que Estados Unidos tratará de que Ovidio Guzmán sea enviado a ese país se realizará de forma virtual, con la presentación de las primeras pruebas obtenidas en su contra por el Departamento de Justicia del país vecino.
Se prevé que la audiencia de este martes se prolongue por algunas horas durante con las primeras pruebas al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.
Ovidio Guzmán dijo que no es hijo del “Chapo”
Al finalizar la audiencia celebrada este martes 7 de marzo para definir su posible extradición a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López dijo que no es hijo del “Chapo”.
De acuerdo con lo indicado por “el Ratón” durante la audiencia, él no es la persona que las autoridades de Estados Unidos reclaman al acusarlo de diversos cargos por narcotráfico.
Sin embargo, los dichos de Ovidio Guzmán son parte de la estrategia legal por medio de la cual busca impugnar, revocar o cuando menos alargar su posible extradición.
Así lo indicó el cuerpo de abogados del capo detenido el 5 de enero en Culiacán, el cual apuntó que se apelará por las 2 excepciones disponibles para evitar su traslado.
Y es que durante la audiencia celebrada en el Penal del Altiplano, Ovidio Guzmán no se identificó de manera oficial ante el juez con un nombre que fuera distinto.
Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de Ovidio Guzmán
El 27 de febrero, Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán y entregó la documentación necesaria al gobierno de México, para su probable traslado a ese país con el propósito de enfrentar acusaciones relacionadas con narcotráfico.
La solicitud fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) unos cuantos días antes de que venciera el plazo del 5 de marzo fijado por un juez en México para que Estados Unidos pidiera formalmente la extradición del hijo del Chapo Guzmán.
Ovidio Guzmán alias “el Ratón”, fue detenido con fines de extradición el pasado 5 de enero en la localidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, en un operativo del Ejército mexicano.
Ese mismo día, el líder de los Chapitos fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano por delitos vinculados al narcotráfico.
Ovidio Guzmán es acusado por Estados Unidos por los delitos de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.