Te explicamos qué es el oxígeno negro, encontrado en el Océano Pacífico, fenómeno que pondría en duda los orígenes de la vida y del cual ya hay varias teorías.
La evidencia de producción de oxígeno negro en el Océano Pacífico fue publicado en un artículo de Nature Geoscience, por diversos especialistas que midieron el consumo de organismos marinos, descubriéndolo.
Sin embargo, los investigadores quedaron sorprendidos al observar la producción del oxígeno oscuro, tras ver un aumento en lugar de la disminución del O2 en el fondo del Océano Pacífico.
Descubren oxígeno negro en el fondo del Océano Pacífico
Tal como destaca la investigación y su primer autor, Andrew Sweetman, mediante cámaras bentónicas intentaban medir el consumo de oxígeno en el fondo del Océano Pacífico, frente a las costas de México, descubriendo el oxígeno negro.
Este proceso consistía en depositar campanas en el sedimento marino en la fractura de Clarion-Cliperton, para observar cómo disminuye la concentración del oxígeno en el agua, al ser absorbido por sus habitantes, pero no ocurrió de esa manera.
En lugar de disminuir y pese a la completa oscuridad abisal, careciendo de fotosíntesis, el oxígeno aumentó en el fondo del Océano Pacífico, sitio en donde encontrar y producir o eso era lo que se creía.
De acuerdo con lo narrado en el artículo, el sedimento y nódulos polimetálicos fueron expuestos a diferentes tratamientos experimentales, como agua de mar superficial pero filtrada en frío, lo que dio con lo que llamaron oxígeno negro.
Debido a la sorpresa, los investigadores tuvieron que repetir el procedimiento, observando que efectivamente se producía más oxígeno, lo que dio con las teorías de qué es lo que ocasiona la electrólisis del agua.
Oxígeno negro podría replantear la aparición de vida en la Tierra
Por su parte, la asociación Scottish Association for Marine Science declaró que el descubrimiento del oxígeno negro en el Océano Pacífico, que no se produce mediante fotosíntesis, podría llevar a replantear la aparición de la vida en la Tierra.
Y es que la teoría actual es que el oxígeno se produjo por vez primera hace 3 mil millones de años gracias a las cianobacterias, desarrollando organismos más complejos.
Pero con el oxígeno negro, produciéndose desde los nódulos polimetálicos (concreciones minerales ricas en metales) a más de 4 mil metros de profundidad con la producción de electricidad que genera hasta 1.5 voltios, lo cambia la teoría.
Ya que la vida, pudo haberse originado en otros lugares de tierra firme, o a la superficie del océano, además de que podría producir hábitats oxigenados en otros mundos que son mayoría agua y crear la condición de vida extraterrestre.