¿Palestina miembro de la ONU? El Gobierno de México pide reconsiderar la solicitud de membresía para que el país adquiera el estatus de miembro de derecho pleno.

Fue el viernes 10 de mayo de 2024, a 217 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás que ha dejado más de 34 mil 980 palestinos muertos en la Franja de Gaza, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó a Palestina como su miembro.

Sin embargo, México pide reconsiderar la solicitud de membresía que fue aprobada por 143 votos a favor, 25 abstenciones y 9 en contra, para que se le otorguen todos los derechos plenamente a Palestina como miembro de la ONU.

México respalda que Palestina sea miembro de la ONU

Ayer viernes 10 de mayo, la Asamblea General de la ONU le concedió más derechos a Palestina para su participación en los asuntos de las Naciones Unidas.

No obstante, este país no pudo aún adquirir el estatus de miembro de pleno derecho debido a la negativa de Estados Unidos (miembro permanente), quien bloqueó la admisión de Palestina el pasado 18 de abril.

Es importante mencionar que la adhesión de Palestina como miembro de la ONU fue aprobada con 143 votos a favor, 25 abstenciones y 9 en contra y será efectiva a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre de este 2024.

Los 9 países que se opusieron a la ampliación de los derechos de Palestina en la ONU fueron:

  1. Israel
  2. Estados Unidos
  3. Argentina
  4. República Checa
  5. Hungría
  6. Micronesia
  7. Nauru
  8. Palau
  9. Papua Nueva Guinea

México pide reconsiderar la solicitud de membresía de Palestina

El Gobierno de México, que votó a favor de la adhesión de Palestina como Estado miembro de la ONU, celebró la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, pese a que se le otorgó una mayor participación al país dentro del órgano, México pide al Consejo de Seguridad reconsiderar la solicitud de membresía plena para que el Estado de Palestina sí tenga derecho al voto en las decisiones de la ONU.

Cabe mencionar que, como Estado Observador de la ONU, Palestina no tiene derecho a voto en la Asamblea General, ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.

Pese a eso, el cambio de estatus sí otorga un cambio en el peso diplomático de Palestina dentro de todo el sistema de la ONU pues se le concedió el derecho a:

  • ocupar un puesto entre los Estados miembros
  • inscribirse en la lista de oradores
  • hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales
  • presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas
  • el derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General
  • participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales