Por el incendio que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el PAN exigió la renuncia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Por medio de un comunicado compartido en redes sociales, el PAN acusó de crimen de Estado a la tragedia que dejó a decenas de migrantes muertos.
Esto porque el partido sostiene que las víctimas fueron encerradas bajo llave en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por lo que el PAN exigió la renuncia inmediata de tres funcionarios, a quienes responsabilizó de la tragedia:
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Adán Augusto López, secretario de Gobernación
- Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM
“Exigimos la renuncia inmediata de @m_ebrard, @adan_augusto y @fgymexico por el evidente crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del @INAMI_mx en Ciudad Juárez. En medio del incendio, dejaron encerrados a los migrantes sin importarles su vida”.
PAN
PAN expone motivos del porqué Marcelo Ebrard y Adán Augusto López deben renunciar
Marko Cortés, presidente del PAN, envió sus condolencias a las familias de los entonces 39 migrantes confirmados muertos; cifra que ya ascendió a 40.
Además, el dirigente del partido señaló que la raíz del problema radica en “los bandazos” de la política migratoria del gobierno actual, que está bajo cargo de Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el PAN, Marcelo Ebrard debe renunciar porque descuidó sus tareas en materia de migración y lo alcanza la responsabilidad política de dicha tragedia en Ciudad Juárez.
Sobre Adán Augusto López, el PAN dijo que debe renunciar porque la política migratoria y el INM están bajo su responsabilidad legalmente, por lo que de evadir su responsabilidad, sería “cómplice por omisión”.
En el caso del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, el PAN lo señaló como el responsable directo de los rezagos, austeridad y deterioro en las prisiones del INM; y que con su renuncia se facilitará la investigación.
Finalmente el PAN hizo un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pronunciarse sobre la saturación de los centros de detención del INM.
¿Qué pasó en Ciudad Juárez? Mueren 40 migrantes durante incendio
La noche de ayer 27 de marzo, decenas de migrantes murieron tras registrarse un incendio al interior de un centro de detención del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El presidente AMLO expresó que el incendio fue derivado de un motín que los migrantes emprendieron tras presuntamente enterarse que serían deportados; situación por la que lo acusaron de revictimizar a los migrantes.
De manera preliminar se estimaron 30 muertos; cifra que ya fue actualizada a 40 de los que al menos 28 fueron identificados como ciudadanos de Guatemala.
Este 28 de marzo trascendió que los migrantes fueron encerrados bajo llave en el centro de detención y que a lo largo del día las autoridades del INM no les habían proporcionado agua.
Por lo que habrían organizado un motín para que los dejaran salir; pero esto no ocurrió, sino que las autoridades se fueron del lugar, y con ello, 40 de casi 70 migrantes murieron intoxicados y quemados.