El Partido Verde (PVEM) propuso una iniciativa para amonestar con hasta 10 años de cárcel a quienes inciten a la violencia en estadios de México.

La iniciativa fue planteada por la diputada del verde ecologista, María del Rocío Corona, quien propuso reformar el Código Penal Federal en materia de violencia en estadios.

La propuesta del Partido Verde busca evitar riñas entre aficionados, así como proteger la integridad de las familias y economías que dependen del comercio en estos recintos deportivos.

Partido Verde Ecologista de México. Advertencias.

Partido Verde propone multas de miles de pesos y hasta 10 años de cárcel a aficionados que inciten a la violencia en los estadios

La propuesta de la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona, plantea castigar con penas que van desde los cuatro meses y hasta 10 años de cárcel a los aficionados que inciten a la violencia en estadios.

Los castigos por estos delitos también incluyen multas de hasta 1 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente 108 mil 570 pesos.

El Partido Verde propone que dichas multas y penas se apliquen en los siguientes casos a quienes:

  • Pongan en riesgo la integridad física de los asistentes, deportistas y trabajadores
  • Entonen cánticos y consignas que inciten a la violencia o a la agresión en los estadios
  • Inciten en la violencia en zonas aledañas o en los transportes
  • Lesionen, hieran o generen una alteración en la salud o daño físico a jugadores, trabajadores o espectadores

Estas son las penas y multas que propone el Partido Verde

En caso de que los daños físicos provocados no pongan en peligro la vida del agredido, pero que esta tarde en sanar menos de 15 días, se impondrá una pena de seis a 18 meses de cárcel.

El agresor también será acreedor de una multa de 60 a 100 veces el UMA. Sin embargo, en caso de que la herida si ponga en peligro la vida, se impondrán un pena de seis a 10 años de cárcel.

En las amonestaciones también serán incluidas las personas que introduzca armas, objetos, punzocortantes o cualquier otro tipo de objeto para provocar daño a otros asistentes.

Del mismo modo serán incluidos los aficionados que inciten o participen en riñas y peleas al interior del estadio, con penas de seis años de cárcel y multa de 500 a mil veces el valor diario de UMA.