Patricia Mercado, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó con claridad cuáles son los riesgos de la supremacía constitucional que busca aprobar Morena.
Esto luego de que se diera a conocer que integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron en el Senado una iniciativa de reforma que tiene como objetivo obtener la supremacía constitucional.
Tras esto el proyecto de reforma por parte del partido guinda se ha visto llena de críticas, toda vez que sería una medida por parte de integrantes del oficialismo en respuesta a los recursos presentados por la reforma al Poder Judicial.
Patricia Mercado se pronunció contra la supremacía constitucional que busca Morena; compartió cuáles son los riesgos
A través de sus redes sociales, Patricia Mercado compartió los riesgos que existen dentro del proyecto de Morena que busca la supremacía constitucional.
De acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, esta iniciativa pone en peligro los derechos humanos de los mexicanos, a los cuales dijo existe un compromiso como país.
Adicional, advirtió que otorgar este poder a un solo grupo parlamentario podría provocar la promoción de iniciativas que atenten contra los derechos de los ciudadanos.
Y, en consecuencia, no existiría una defensa legal para todos aquellos que se vean afectados por estas reformas.
Como ejemplo de ello Patricia Mercado mencionó ejemplos como proyectos que aumenten las horas laborales a 60, o limiten los derechos de los pueblos originarios, a los cuales con la supremacía constitucional no habría medida para detener este tipo de decisiones “por retrógrada que sea”.
“La iniciativa de Morena que busca hacer inimpugnable toda reforma constitucional pone en un claro riesgo el régimen de derechos humanos al que nos hemos comprometido como país. Podría venir en el futuro una mayoría parlamentaria que aumente la jornada laboral a 60 horas o que prohíba a personas de pueblos originarios hablar lenguas indígenas o que limite el derecho al voto a quien no tenga un nivel de escolaridad… y no habría manera de detener ninguna reforma por retrógrada que sea”.
Patricia Mercado
¿En qué consiste la propuesta de supremacía constitucional que quiere Morena?
De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, el proyecto presentado en el Senado de reforma constitucional busca declarar improcedentes juicios de amparo o acciones de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la Carta Magna.
Es decir, esto otorgaría la Supremacía Constitucional, pues no existiría defensa alguna contra los proyectos que apruebe la mayoría, la cual en esta legislatura corresponden a Morena y aliados.
El proyecto de Morena que busca la Supremacía Constitucional elevaría la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo a nivel constitucional, para que este recurso sea declarado como improcedente contra reformas constitucionales.
Con esto se busca que no quede a la interpretación las decisiones que pueden tomar juzgadores en contra de iniciativas aprobadas por el Poder Legislativo.