El software Pegasus finalmente está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente informó que hay dos carpetas de investigación relacionadas.
El caso de espionaje de Pegasus por parte del entonces gobierno del presidente Enrique Peña Nieto data de 2017.
Una investigación del 2021 –Pegasus Proyect- encontró que el software de origen israelí de la empresa NSO Group Technologies tenía en México a su principal cliente.
De hecho había por lo menos 15 mil números telefónicos intervenidos por el software de espionaje de grado militar que opera a través de un código malicioso.
Siendo las principales víctimas: periodistas, activistas o defensores de derechos humanos y políticos.
¿Qué investiga la FGR sobre el software Pegasus?
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República explicó que atiende dos carpetas de investigación:
- Adquisición del equipo de inteligencia Pegasus por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR);
- Intervención ilegal de comunicaciones privadas contra periodistas y defensores de derechos humanos
Tomás Zerón está siendo investigado por uso ilegal de Pegasus
En lo que se refiere a la primera carpeta de investigación, la FGR señala que el software se compró por 456 millones 843 mil 149 pesos “sin justificación” y evadiendo la licitación pública.
Adicionalmente a ello, se denuncia el “uso irregular” de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Específicamente, la FGR investiga los delitos de:
- peculado,
- fraude equiparado y
- asociación delictuosa
Y acusa a quien fuera Director en Jefe de la ahora extinta, Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, así como a otros servidores públicos que no identificó dado la investigación en curso.
“Actualmente se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda”
Fiscalía General de la República (FGR)
FGR podría vincular a Pegasus al delito de espionaje ilegal
Por otra parte, respecto al uso de los equipos de espionaje de Pegasus, podría vincular al delito de espionaje ilegal si obtiene información referente al caso.
Con respecto a la segunda carpeta de investigación, la FGR detalle que el 26 de agosto de 2021 obtuvo una orden de aprehensión contra Juan Carlos ‘N’.
Quien sería responsable de cometer un delito de intervención ilegal de comunicaciones como coautor material del hecho.
Por lo que se solicitó que se aplicase la agravante que prevé el artículo 51 del Código Penal Federal para el incremento de las penas contra la libertad de expresión.
Aunque Juan Carlos ‘N’ ya fue detenido y vinculado a proceso, la FGR acusó a Pegasus de venta ilegal del software, mientras entregaba esa misma información a otras personas.
¿Cómo funciona Pegasus, el software de inteligencia por el cuál se investiga a Tomás Zerón?
El uso de Pegasus fue muy polémico al darse a conocer en 2017 –y hasta la fecha- por basarse en la infiltración de teléfonos celulares para extraer información personal sensible.
El software de inteligencia tenía como principio la detección y ocultamiento de su actividad tras infiltrarse tanto en sistemas Android como iOS.
Una investigación de Citizen Lab señala que, el software Pegasus se infiltraba mediante una videollamada de WhatsApp incluso si el afectado no la contestaba.
O bien, mediante un SMS con enlace malicioso.