En medio de las Juegos Olímpicos y a un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de París 2024, SDPnoticias entrevistó a María del Pilar Oliver, ex atleta paralímpica que actualmente conduce Uber.
La ex par atleta de 57 años de edad compartió parte de su experiencia en las diferentes competencias en las que representó a México y obtuvo medallas, así como su vida después de ella.
Y es que, tras terminar con su etapa como deportista paralímpica profesional, Pilar, medallista olímpica mexicana, se enfrentó a dificultades que atraviesan algunos deportistas en su vida adulta.
Entre ellos, el retiro y sistema de pensiones que no está incluido para quienes dedican su vida a representar a México en diferentes competencias internacionales y a nivel mundial.
María del Pilar Oliver retrató la historia de las y los atletas así como par atletas mexicanos, pues son de los sectores menos apoyados en México, lo que ha relucido en los actuales Juegos Olímpicos, donde deportistas recurrieron a diferentes medios para lograr participar en las olimpiadas.
Uber, la forma de ahorrar y pensionarse de Pilar
Pilar contó a SDPnoticias que decidió ingresar como conductora de Uber tras dejar su vida como atleta y luego de divorciarse, y que desde hace 8 años trabaja en la plataforma para ahorrar para su modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La medallista olímpica compartió que debido a la falta de apoyo por parte del gobierno, que padecen durante y después de las competencias los deportistas, su alternativa fue trabajar y contribuir de manera privada a dicho sistema para pensionarse.
Además, destacó que Uber también le otorga la oportunidad de tener más trabajos de manera simultánea, pues sumado a ser conductora de la plataforma es empresaria administradora de condominios y renta un Airbnb.
Pilar, medallista mexicana en halterofilia
Si bien es en la actualidad que Pilar trabaja como conductora de Uber en la Ciudad de México (CDMX), la medallista destacó que el apoyo como deportista no fue suficiente durante su vida paralímpica.
La par atleta inició en el deporte profesional a sus 21 años de edad, y durante todos los años que estuvo inmersa en las competencias trabajó para cubrir los diferentes gastos que tenía, pues aunque el gobierno le daba apoyos, resultaban insuficientes.
“Lo que me daban era bueno para mis dulces, pero yo trabajaba por mi parte, de ahí que tenga semanas cotizadas y otro plan de vida (...) tienes que tener otras armas, el deporte termina y la vida sigue”.
Pilar Oliver, medallista paralímpica mexicana y conductora de Uber
Pilar también destacó que logró combinar su vida como atleta paralímpica y madre de familia, pues tiene 3 hijos que incluso la acompañaron en algunos de sus entrenamientos y competencias.
La medallista paralímpica, Pilar Oliver, recordó que fue en las competencias de levantamiento de pesas realizadas en Oklahoma y Stockham, en 1995 y 1994, cuando obtuvo dos terceros lugares en la categoría 48-52 kilogramos (kg).
Asimismo, señaló que en su vida deportiva también jugó un tiempo con las Dallas Mavericks en 2007, y que posterior a ello, dejó el deporte y se dedicó a hacer dinero.
“Hice deporte y obtuve dos terceros lugares mundiales, uno en Estados Unidos y otro en Londres Inglaterra”.
Pilar Oliver, medallista paralímpica mexicana
Uber apoya a atleta paralímpica con 25 mil dólares
El testimonio de María del Pilar Oliver se da en medio del apoyo de Uber a la atleta paralímpica Brenda Osnaya, así como otros programas inclusivos en favor de las y los mexicanos.
Y es que recientemente Uber anunció que otorgaría un patrocinio de 25 mil dólares al Comité Paralímpico Mexicano y a la para triatleta mexicana, Brenda Osnaya.
Además, la plataforma de intermediación de viajes y PILARES iniciaron el Programa de Mentorías, en donde 20 egresados de la Escuela de Código enriquecerán su conocimiento y adquirirán experiencia laboral en la compañía.
Pilar compartió que le da gusto que Uber realice actividades de este tipo con los diferentes sectores, y subrayó que le desea éxito a la par atleta Brenda Osnaya.
No obstante, reiteró que aún faltan acciones para incluir y otorgar mayores oportunidades a las y los mexicanos con capacidades diferentes, pues aún existen prejuicios sobre la población con discapacidades motrices, visuales y más.
“Es necesario porque somos un porcentaje muy alto de gente con discapacidad”, señaló la medallista que aplaudió la acción de Uber, pero también subrayó que faltan espacios para personas con discapacidad en vía pública, transporte y empresas.
“Que haya una cultura, una educación, un aprendizaje, todavía le falta (...) Esperemos que más canales digitales como ustedes promocionen el esfuerzo y los resultados de la gente. Tan solo con el hecho de ir a competir, no solo que ganen medallas.”
Pilar Oliver, medallista paralímpica mexicana
La medallista mexicana finalizó la entrevista y deseó suerte a la competidora par atleta que participará en los juegos paralímpicos de París 2024, a realizarse del 28 de agosto al 8 de septiembre de este año.
“Que Uber me haya invitado a desearle la mejor de las suertes a esta chica, fue muy bonito”, finalizó la medallista par atleta María del Pilar Oliver.