El plan de vivienda de Claudia Sheinbaum no fue bien recibido por un sector de trabajadores del Infonavit, debido a que rechazaron la medida que propuso la presidenta de México.

Lo anterior debido a que en la 132 Asamblea General Extraordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se manifestaron en contra de que el Infonavit construya viviendas.

Al rechazar el plan de vivienda de Claudia Sheinbaum, los representantes de los trabajadores del instituto también propusieron alternativas a las medidas que ha planteado la presidenta.

Mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy 16 de octubre de 2024

Trabajadores del Infonavit no están de acuerdo con el plan de vivienda de Claudia Sheinbaum

Durante su mañanera del pueblo del lunes 15 de octubre, Claudia Sheinbaum presentó un plan de vivienda a través del cual se buscará que el Infonavit construya medio millón de casas.

Sin embargo, la propuesta que dio a conocer la presidenta de México como parte de sus 100 compromisos, fue rechazada por representantes del sector empresarial y trabajadores del Infonavit.

En el marco de la 132 Asamblea General Extraordinaria del Infonavit, se manifestaron en contra de que el instituto realice la construcción del medio millón de viviendas que planteó Claudia Sheinbaum.

Al respecto, la representante del Sector de los Trabajadores del Infonavit, Claudia Esqueda Llanes, advirtió que cargar al instituto la responsabilidad de construir viviendas, sería un giro regresivo.

En torno a ello, dijo que si bien el derecho a la vivienda es un reclamo de los trabajadores, operar desde el Infonavit una empresa constructora implica serios inconvenientes operativos y normativos.

Lo anterior debido a que recordó que la institución ya ha pasado por experiencias similares en el pasado que dejaron malos resultados, por lo que concluyó que es algo “poco aconsejable”.

Representantes plantean alternativas al plan de vivienda de Claudia Sheinbaum

Pese a rechazar parte del plan de vivienda de Claudia Sheinbaum, los representantes del sector de trabajadores del Infonavit plantearon alternativas para poder cumplir los objetivos de la medida.

Con respecto a ello, Claudia Esqueda Llanes indicó que la propuesta del sector es que el Infonavit pueda operar no como empresa constructora, sino como una instancia desarrolladora.

Es decir que el instituto se encargue de financiar de forma directa a las empresas constructoras o de ser el caso, pueda invertir en productos financieros para otorgar créditos competitivos en el ramo.

Además, al externar su desacuerdo con la propuesta de que haya un plazo de 10 años para optar por
la compra de la vivienda, señaló que se deben especificar las formas de operación de dicha medida.

Ante ello, destacó que se deberá evitar que los recursos del pago de arrendamiento de las casas, se tomen de la Subcuenta de Vivienda que recordó, corresponde precisamente a los trabajadores.

Infonavit