México.- Ante la posibilidad de que se realice la consulta de revocación de mandato, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, reveló que prefiere no realizarla.
En entrevista con Loret de Mola, Lorenzo Córdova comentó que él preferiría que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegará hasta el final de su mandato.
Lo anterior debido a que en caso de realizarse la consulta de revocación de mandato, esta debe hacerse de la misma que forma que unas elecciones.
Por lo que el costo de la revocación de mandato sería de 3 mil 800 millones de pesos porque es necesario que existan las condiciones presupuestales y jurídicas, como:
- Uso de aplicación móvil
- Sistema para votación en el extranjero a través de internet
- Funcionarios de casilla
- Instalación de mesas
‘¿Estamos frente a una revocación o a una ratificación de mandato?’
Además, Lorenzo Córdova destacó que la pregunta que se utilizará para esta consulta de revocación de mandato debe de estar correctamente formulada.
Ya que hasta el momento se desconoce si estamos frente a una posible revocación de mandato o a una ratificación del mismo.
Lorenzo Córdova, explicó que de acuerdo con la Constitución, la consulta de revocación de mandato se lleva a cabo cuando la ciudadanía lo solicita porque no se encuentra conforme con el actual gobierno.
En este caso, es el presidente AMLO quien lo esta solicitando y no los ciudadanos, por ello la pregunta debe formularse de forma correcta para que no se pierda el sentido.
¿En caso de realizarse la consulta de revocación de mandato AMLO tendría que suspender sus mañaneras?
De igual forma, Lorenzo Córdova detalló que en caso de realizarse la consulta de revocación de mandato, toda propaganda gubernamental quedará suspendida.
Es decir, a partir del primer día de enero y hasta el 27 de marzo, toda la propaganda gubernamental se debería de suspender, algo que debería de integrar la transmisión de las mañaneras.
Por otra parte los partidos políticos podrán hacer uso de su tiempo en radio y televisión para hablar a favor o en contra de la situación.