El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró y presumió el vídeo de la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún, Quintana Roo.
En la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún también estuvo presente una representante de Alstom, dedicada a la construcción ferroviaria, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
AMLO presumió a su vez que el primer vagón del Tren Maya fue hecho por manos de obreros, técnicos y especialistas 100% mexicanos.
AMLO celebra que llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún
Mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, AMLO compartió no solamente que llegó a Cancún del primer vagón del Tren Maya, también el momento en que se subió al mismo.
Definió como un “momento estelar” y “hecho verdaderamente histórico” la llegada del primer vagón del Tren Maya a la cochera de la terminal de Cancún.
En su publicación declaró que el 1 de septiembre comenzarán las pruebas dinámicas y realizará un recorrido partiendo de Campeche para recorrer, Mérida, Chichén Itzá y regresar a Cancún en lo que será una supervisión.
AMLO declaró que este es el primer paso hacia la inauguración que está programada para diciembre.
Tanto AMLO como Mara Lezama recordaron que falta que lleguen desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, otros tres vagones del Tren Maya, los cuales recorrieron mil 993 kilómetros y salieron junto con el primer vagón.
La representante de Alstom destacó que el traslado del primer vagón del Tren Maya fue gracias a 80 personas de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).
Incluyó que durante el trayecto se observó a la gente salir a aplaudirle y echarle porras, ya que “lo siente suyo”, por lo que en sus palabras, “es el primer tren que tiene corazón”.
El vídeo del presidente finaliza con unas palabras que le dirigió a los presentes, pidiendo un “que viva el Tren Maya”, los trabajadores del país y un “¡viva México!”.
¿Cómo es el primer vagón del Tren Maya? AMLO fue el primero en subirse
De los funcionarios que acudieron a celebrar la llegada del primer vagón del Tren Maya, AMLO fue el primero en ver el interior del mismo.
Con dos asientos a cada lado del pasillo “más amplios que las normas y que cualquier asiento de avión”, también fueron definidos por la representante de Alstom como cómodos y con conexiones.
También cuenta con espacios para maletas, bicicletas y para personas con movilidad reducida “100% accesibles”.
La cabina del primer vagón del Tren Maya contará con protección colisión nivel 3 (acero al carbón), en cuanto al parabrisas resiste impactos de arma de fuego de “cierto calibraje”.
El convoy estándar del Tren Maya contará con cafetería y pantallas en los vagones, “todo de primera calidad” con el 72% de los materiales producidos en México.