Un elemento de la Guardia Nacional publicó un video en redes sociales que se ha viralizado, al parodiar el estilo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La grabación ya ha causado la reacción de mandos de la Guardia Nacional, aunque no con el tono que su autor habría deseado, pues podría implicarle una sanción.

Efectivo de la Guardia Nacional parodia videos del CJNG

El video fue difundido en TikTok, Facebook y Twitter, por el usuario @cristianabrego17, mostrando a un grupo de elementos de la Guardia Nacional con armas de alto calibre.

Dos de los efectivos aparecen encapuchados -incluído el autor- y el resto con el rostro descubierto, mientras se encuentran en un lugar junto a una laguna y palapas improvisadas.

Al final, el video se enfoca en su autor, quien presume su fusil de alto poder, como lo hacen los integrantes del CJNG en sus videos propagandísticos, y dice:

“Pura gente de Andrés Manuel López Obrador, a la verga”

Efectivo de la Guardia Nacional
Guardia Nacional parodia al CJNG

La expresión del efectivo de la Guardia Nacional hace que varios a su alrededor terminen riéndose junto con él, al identificar la similitud con el grito de guerra del CJNG.

Guardia Nacional reprueba video que parodia al CJNG

A quienes no causó gracia el video fua a mandos de la Guardia Nacional que han reprobado la situación y han advertido sanciones.

Así lo dio a conocer Infobae México, citando la respuesta de la Guardia Nacional al haberle pedido su opinión sobre la grabación al estilo del CJNG:

“La Guardia Nacional reprueba estas conductas alejadas a los principios y valores de la Institución, la Unidad de Asuntos Internos ya inició una investigación para identificar al personal”

Guardia Nacional

Desde hace algún tiempo, las organzaciones criminales como el CJNG usan el ciberespacio no sólo para cometer delitos, también para promoverse.

Con ese fin, difunden videos en los que exponen sus lujosa vida e ilimitados recursos armamentísticos para intimidar rivales, reclutar nuevos miembros y enaltecer sus logros.

Así lo explica, Nilda M. Garcia, investigadora de la Alianza para la Lucha Contra el Crimen en Línea (ACCO) y profesora de de la Universidad Internacional Texas A&M.