El gobierno de Colombia pidió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no meterse en las elecciones de su país.

De acuerdo con la cancillería de Colombia, el mandatario mexicano hizo comentarios desobligantes sobre los asuntos internos que no le corresponden.

Pero, ¿Qué dijo AMLO sobre Colombia y sus elecciones?

AMLO acusa guerra sucia en elecciones de Colombia

Durante la conferencia mañanera del 3 de junio de 2022 el presidente AMLO acusó que Gustavo Petro es víctima de guerra sucia en las elecciones de Colombia.

El mandatario mexicano aseguró sentirse molesto por la campaña que calificó de indigna y ruin.

Asimismo, AMLO aseveró que espera que los colombianos ya no se dejen manipular y voten con libertad por el candidato que más les convenga.

“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera”

AMLO

Además acusó que la guerra sucia menosprecia a las personas pues hace ver que se cree que se puede manipular la mentalidad de la ciudadanía.

“Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios”

AMLO

Colombia niega guerra sucia en elecciones, como dijo AMLO

El gobierno de Colombia negó las acusaciones de AMLO sobre una guerra sucia contra Petro y aseguró que durante el proceso electoral que se vive en el país, todos los candidatos gozan de garantías institucionales.

Asimismo, aseguró que las declaraciones del mandatario constituyen una “injerencia desobligante” en los asuntos internos de nuestro país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”

Gobierno de Colombia

Colombia también reiteró que se están llevando los procesos electorales de manera democrática y aseveró que los “altos dignatarios” deben respetar a los candidatos, así como a quienes los apoyan o están en contra.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”

Gobierno de Colombia

El gobierno colombiano pidió que, con el mismo respeto que “hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México” AMLO respete la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin “injerencias que traten de influir en los electores”.

A dos semanas de la segunda vuelta en Colombia, aún no se sabe quien sucederá a Iván Márquez,

  • Gustavo Petro o
  • Rodolfo Hernández

En la primera vuelta, Petro obtuvo el 40 por ciento de los votos mientras que su rival, Hernández, el 28 por ciento.