En las últimas horas del sábado 17 de mayo de 2025 se hizo viral el video donde se observa al Buque Escuela Cuauhtémoc estrellarse contra el puente de Brooklyn de Nueva York, en Estados Unidos.
De acuerdo con la Semar, el fuerte choque ocurrió cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual es utilizado para los viajes de práctica de la Marina, realizaba las maniobras de zarpe en el muelle de Brooklyn.
Derivado del percance, se reporta que 22 tripulantes presentaron lesiones, de los cuales 19 reciben atención médica especializada y los 3 restantes tienen “heridas de consideración”.

¿Qué es el Buque Escuela Cuauhtémoc? Barco de práctica de la Marina fue hecho en 1981
Antes de estrellarse contra el puente de Brooklyn en Estados Unidos, el Buque Escuela Cuauhtémoc era conocido por ser un barco de viajes de práctica de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Fabricado en Bilbao, España, el Buque Escuela Cuauhtémoc fue botado en julio de 1981, conformado principalmente por tres mástiles, 23 velas repartidas, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.



Su construcción se realizó por iniciativa del entonces presidente José López Portillo. Debido a su tamaño, el Buque Escuela Cuauhtémoc tiene la capacidad de transportar a cientos de personas, con un aproximado de:
- Oficiales y tripulación: 186
- Guardiamarinas: 90
Su detalle más distintivo es el mascarón de proa, que es la efigie de Cuauhtémoc, orgullosamente portado en honor del último emperador azteca.

Buque Escuela Cuauhtémoc: De la enseñanza a la tragedia
Debido a su capacidad y propiedades, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha sido el escenario de prácticas para los cadetes de la Heroica Escuela Miliar. A bordo de él se han impartido enseñanzas como:
- Cinemática naval
- Astronomía náutica
- Derecho marítimo nacional e internacional
- Comunicaciones navales
- Administración del mantenimiento
Sin embargo, tras los hechos ocurridos el 17 de mayo de 2025, el Buque Escuela Cuauhtémoc pasó a ser el protagonista de una de las peores tragedias de la Marina Mexicana en tiempos actuales.
A pesar de las imágenes que se viralizaron en redes, la Semar detalló que ningún elemento a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc cayó al agua tras el choque, por lo que no hubo operaciones de búsqueda y rescate.