¿Qué es la violencia vicaria? Desde la perspectiva de algunos especialistas, esta expresión se trata de una de las manifestaciones de la violencia de género de mayor crueldad.
Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid refiere que la violencia vicaria es una manifestación de extrema crueldad, porque “causa un daño irreparable y destruye a la mujer”.
En México, este tipo de violencia de género fue incluida en el código penal desde el mes de noviembre de 2024, luego de que así lo aprobó por el Congreso de la Unión.
Pero, ¿qué es la violencia vicaria? Y ¿cuáles son los motivos por los que se le considera como una de las más crueles manifestaciones de la violencia de género? Te explicamos.
Violencia vicaria, violentar a través de los hijos
El término de violencia vicaria, fue acuñado en 2012 por la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, quien estableció que se trata de una expresión de “violencia desplazada”.
Así lo definió la especialista argentina al exponer que la violencia vicaria tiene como fin último el de herir a una mujer, sin embargo, para dicho objetivo se utilizan a sus hijos o hijas.
Un análisis realizado por la Universidad Complutense de Madrid, advierte que la violencia vicaria se trata de la manifestación más cruel de la violencia de género.
Al respecto, la institución educativa señala que dicha expresión que tiene como víctimas a las mujeres, se ejerce a través de los seres queridos, en especial de hijas e hijos.
Amnistía Internacional explica que esta expresión de violencia de género, implica que hijas e hijos se usen como “objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres”.
¿Cuál es la forma en la que los seres queridos pueden instrumentalizarse como “objetos” de maltrato y crueldad para las madres? La universidad madrileña lo ejemplifica así:
“El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones (....) El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre”
Universidad Complutense de Madrid
Sin embargo, la violencia vicaria también se manifiesta en casos de menor gravedad, como es la manipulación de hijas o hijos con el fin de ponerlos en contra de la madre.
En ese sentido, Amnistía Internacional advierte que la violencia vicaria no solo afecta a las madres, sino también a hijas e hijos que pueden llegar a ser víctimas de homicidio.
Violencia vicaria, la forma más cruel de la violencia de género
Debido a las características que definen a la violencia vicaria, especialistas en la materia consideran que ésta se trata de manifestación más cruel de la violencia de género.
Con respecto a ello, Amnistía Internacional expone que puede calificarse de esa forma, debido a que “el agresor conoce perfectamente el inmenso dolor que va a producir”.
Así lo sentencia el organismo al exponer que que la pérdida de una hija e hijo es un daño irreparable al que la madre es expuesta a sufrir toda su vida por su ausencia.
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid indica que la violencia vicaria, es “un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”.
¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria?
Aun cuando se podría creer que la violencia vicaria ocurre solo en casos de asesinatos de hijas e hijos, existen diversas formas en las cuales se expresa esta violencia de género.
Algunas de las manifestaciones de este tipo de maltrato a las mujeres que es considerado como el más cruel, son las presentadas a continuación:
- Cuando el agresor amenazas con llevarse a hijas e hijos, ya sea quitándole la custodia a las madres o matarlos
- El agresor aprovecha la presencia de hijas e hijos para insultar a la madre, humillarla, amenazarla y sobajarla
- Cuando el agresor interrumpe los tratamientos médicos de hijas e hijos en momentos en los que deberían de estar en tratamiento
- Cuando el agresor aprovecha los momentos del régimen de visitas para inventar información dolorosa acerca de las hijas e hijos
Cabe destacar que la violencia vicaria no es lo mismo que un parricidio, debido a que se ejerce con el objetivo principal de causar daño en contra de la mujer.