¿Qué hizo Javier Corral? El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua (TEJA) resolvió inhabilitar al senador de Morena, por lo cual no podrá ocupar ningún cargo público por un año.
De acuerdo con lo indicado en la sentencia, el senador de Morena quedó inhabilitado de forma temporal por un periodo de un año para desempeñar cualquier cargo público y otros procesos.
Pero, ¿qué hizo Javier Corral para recibir la sentencia por la cual podría estar en riesgo su actual puesto como integrante de la bancada de Morena en el Senado? Te contamos.
Por este motivo, se ordenó inhabilitar a Javier Corral para ocupar cargos públicos por un año
La noche del viernes 27 de septiembre, la Cuarta Sala Unitaria del TEJA aprobó un dictamen de Inhabilitación Temporal por un periodo de un año contra el senador de Morena, Javier Corral.
La sentencia emitida por el órgano judicial estatal implica que el ex gobernador de Chihuahua estará impedido para ocupar cualquier cargo público a lo largo de un año.
De la misma forma, el fallo establece que Javier Corral tampoco puede participar en otros procesos abiertos como es el caso de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Así lo determinó el tribunal como parte denuncia que presentó desde el 2019 el ex diputado local del PRI, Omar Bazán, en contra el senador de Morena ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En dicha denuncia, el ex legislador tricolor acusó a Javier Corral por no presentar en su declaración patrimonial la justificación de compra de un terreno en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A raíz de dicha denuncia, la Cuarta Sala Unitaria del TEJA dictaminó que hay elementos suficientes para suponer que el senador de Morena incurrió en la conducta de “enriquecimiento oculto”.
¿Javier Corral será separado de su cargo como senador de Morena?
La resolución del tribunal estatal en contra del ex gobernador de Chihuahua, abrió el cuestionamiento en torno a la posibilidad de que Javier Corral sea separado como senador de Morena.
Lo anterior debido a que en la sentencia se establece que Javier Corral no puede estar al frente de ningún cargo público de cualquier orden de gobierno, como es el caso de su puesto como senador.
Sobre el caso, se sabe que corresponde al Senado de la República determinar si Javier Corral deberá ser separado de su actual cargo como integrante de la fracción parlamentaria de Morena.
A pesar de lo anterior, Javier Corral aún tiene la posibilidad de defenderse, toda vez que puede presentar algún recurso jurídico en busca de revertir la inhabilitación que se dictó en su contra.
Hasta el momento, el senador de Morena no ha emitido ningún pronunciamiento en torno a la inhabilitación, por lo cual se desconoce qué acción seguirá.