El Volcán Popocatépetl mostró actividad hoy 2 de mayo en el marco del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, implementado por recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (CCA).
Desde septiembre de 2022, el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, así que por instrucción del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Durante un mes, el Volcán Popocatépetl se mantuvo en semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, debido a un incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza. Sin embargo, esta actividad comenzó a disminuir el 6 de junio de 2023 y se regresó a Fase 2.
Volcán Popocatépetl pudo tener exhalación de vapor de agua, gas y ceniza hoy 2 de mayo
El Volcán Popocatepetl pudo haber registrado exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua en las 24 horas previas 2 de mayo, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Según el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit, la dirección de estas exhalaciones podría tener una trayectoria hacia el sur, sur-sureste y sureste del cráter para las primeras 12 horas de pronóstico.
Mientras que para las últimas 12 horas las trayectorias continuarían sobre la zona suroeste y sur del estado de Puebla; y zona noroeste del estado de Oaxaca.
Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.
Volcán Popocatépetl hoy 2 de mayo: Cruz Roja llama a evitar contacto con la ceniza
En relación al pronóstico del Volcán Popocatépetl, la Cruz Roja cuenta con recomendaciones para evitar el contacto con la ceniza volcánica, ya que esto puede derivar en una serie de malestares.
Estos son los padecimientos por el contacto con la ceniza:
- Irritación ocular
- Lagrimeo
- Sensación de cuerpo extraño
- Escurrimiento nasa
- Tos constante
- Picazón
- Dolor
- Hinchazón
- Enrojecimiento
Algunas recomendaciones para evitar este tipo problemas son:
- Usar cubrebocas
- Protectores para la vista (gafas o googgles)
- Evitar actividades al aire libre
- Además, en caso de tener contacto accidental con la ceniza volcánica, se exhorta:
- Guardar la calma
- No automedicarse
- Realizar aseo nasal con agua natura o agua de mar en spray
- Limpiar ambos ojos con agua natural continua
- Retirar la acumulación de sustancias en la piel con apoyo de una toalla húmeda