El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy lunes 8 de julio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.

Volcán Popocatépetl amanece con exhalación y cráter nevado

El Volcán Popocatépetl amaneció hoy lunes 6 de julio con actividad constante, de acuerdo con los monitoreos en vivo.

De acuerdo con las imágenes de Webcams de México, parte del cráter permanece nevado; durante el fin de semana se presentó el flujo de lahares y flujos piroclásticos.

Al momento del amanecer, alrededor de las 6:03 horas, tiempo local, se reportó una exhalación de varios metros de altura.

Volcán Popocatépetl: 47 exhalaciones y flujos piroclásticos durante el fin de semana

El Volcán Popocatépetl registró xx exhalaciones y xx minutos de tremor durante el fin de semana que abarca el 6 y 7 de julio de 2024.

Durante el sábado 6 de julio se reportaron un total de 39 exhalaciones; el Cenapred no reportó si hubo tremor durante el fin de semana.

Por otra parte, se registraron explosiones que llegaron a casi 5 km de distancia del cráter y a unos 3.5 km de las poblaciones más cercanas al volcán.

También se presentó en dos ocasiones flujos piroclásticos y lahares, que llegaron hasta Santiago Xalitzintla, Puebla, el poblado más cercano.

Mientras que el domingo 7 de julio se detectaron 38 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza, de acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred.

Al momento del reporte no se tuvo visibilidad hacia el volcán; sin embargo, durante las primeras horas del domingo se observó una emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersaban con dirección suroeste.