Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que Austria “esconde algo” sobre el Penacho de Moctezuma y por ello ha evitado devolverlo a México.

Así lo dijo como parte de su trabajo de recuperación de memoria histórica y especificó que no sabe exactamente qué sucedió con el Penacho de Moctezuma pero teme que lo hayan dañado o que incluso lo hayan reemplazado.

Beatriz Gutiérrez dijo que le corresponde al gobierno de Austria justificar una respuesta al respecto luego de que dijo fueron “groseros” con el gobierno de México.

“Yo me temo y lo voy a decir abiertamente, que el gobierno de Austria algo esconde con el Penacho (de Moctezuma), no sé si está roto, está reemplazado, algo hay, eso que lo respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidió a través de mi persona”

Beatriz Gutiérrez Müller. Historiadora y esposa de AMLO

Beatriz Gutiérrez fue invitada a la conferencia mañanera de AMLO este miércoles 11 de septiembre, donde habló de distintos temas como la educación de su hijo, la etapa que viene en la relación con su esposo, su trabajo como historiadora su puesto honorario para la recuperación de la memoria histórica, entre otros.

Beatriz Gutiérrez Müller

AMLO acusa que no quieren devolver lo que se llevaron de manera ilegal

Cabe recordar que en 2020 el gobierno de AMLO envió una carta a Viena entregada de manos de Beatriz Gutiérrez, quien ha fungido como presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

AMLO anunció que Austria no quiso al menos devolver por un tiempo el Penacho de Moctezuma para exhibirlo en el marco de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, que se cumplían el 13 de agosto de 2021.

AMLO acusó una actitud anticultural y egoísta de Austria y recordó que Italia, Estados Unidos, Francia y varios países más han devuelto el patrimonio cultural a México, piezas que enfatizó se llevaron de manera ilegal.

El pretexto ha sido que la pieza de arte plumario es demasiado frágil que no aguantaría el viaje de regreso a México.

AMLO acusó que Austria y sus expertos se sienten dueños de los bienes culturales de otros países.

Mexicanos hicieron lo suyo para intentar devolver el Penacho de Moctezuma, pero tampoco lo lograron

En 2022 se publicó que los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena lograron cambiar las audioguías del Museo Etnográfico de Viena, donde se encuentra el Penacho de Moctezuma, para hacer saber a los turistas que los mexicanos lo quieren de vuelta y el valor que tiene más allá de que para ellos es una pieza exótica.

El objetivo de ambos era hacer viral el acto y que más gente conociera la historia; incluso hablaron con una legisladora quien se comprometió a hacer la petición para la devolución, pero nada pasó.