Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo histórico para la gestión del agua del Río Bravo, frontera natural entre ambos países con la que también comparten recursos naturales.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó el acuerdo como histórico, en el que se “brinda herramientas a México y flexibilidad para entregar agua” más temprano en el ciclo de cinco años bajo el acuerdo de agua entre Estados Unidos y México de 1944.
Tanto México como Estados Unidos firmaron la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sobre los recursos hídricos de lo que los estadounidenses llama “Río Grande”.
México y Estados Unidos firman Acuerdo Histórico por el agua del Río Bravo
México y Estados Unidos firmaron un acuerdo histórico para compartir los recursos naturales en la cuenca del Río Bravo, conocido también como Río Grande.
La firma del CILA es “el resultado de una cooperación histórica para resolver los desafíos compartidos”; de acuerdo con la embajada de Estados Unidos, “el acuerdo establece nuestro compromiso conjunto de gestionar de manera responsable y sostenible estos importantes recursos hídricos”.
Esto de una forma que “responda mejor a las necesidades” de:
- los usuarios agrícolas
- comunidades
- medio ambiente natural
“Este es un gran paso hacia una colaboración binacional más fuerte, donde ambos países trabajan para atender las necesidades de los usuarios agrícolas, las comunidades y el medio ambiente en ambos lados de la frontera”, aseguró la embajada estadounidense en México.
¿Qué significa la firma del Acuerdo Histórico entre México y Estados Unidos sobre los recursos del Río Bravo
Estados Unidos y México firmaron un acuerdo por el Río Bravo “destinado a garantizar una mayor regularidad las entregas de agua desde México a Estados Unidos”.
“Medidas para mejorar la confiabilidad y previsibilidad de Entregas de agua del Río Grande beneficiarán a Estados Unidos y México”
Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, este acuerdo histórico “brinda herramientas a México y flexibilidad para entregar agua más temprano en el ciclo de cinco años bajo el acuerdo de agua entre Estados Unidos y México de 1944.”.
Asimismo, se resalta que el acuerdo da una característica clave que permitirá a México utilizar las herramientas en cualquier momento para reducir o prevenir la escasez de agua para las entregas a los Estados Unidos.
La minuta, que llega en medio de una creciente escasez de agua en ambos lados del Río Bravo, reconoce la importancia para los Estados Unidos de incorporar las entregas de agua de Texas en la asignación anual Planes de los administradores del agua en México.