¿Quién es Andrés Roemer? El escritor y diplomático mexicano, involucrado en 62 denuncias por abuso sexual y comportamientos inapropiados en distintas ocasiones desde febrero de 2021, que fue liberado de la cárcel en Israel.

Pese a que el 2 de octubre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la detención de Andrés Roemer en Israel y aseguró que se permitiría su extradición, el exdiplomático informó que fue liberado.

A 4 meses de que se dio la noticia de su aprehensión, Roemer reapareció para informar su cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, la cual cumple desde el pasado 15 de diciembre de 2023 y fue informada hasta el 27 de enero de 2024.

Andrés Roemer es liberado en Israel

A través de X, Andrés Roemer compartió un escrito en donde informó su liberación de la cárcel de Israel, aunque no especificó cuándo fue liberado, la noticia de su arresto domiciliario la dio el 27 de enero.

Según su texto, Israel descubrió “mil falacias mexicanas”, por lo que determinaron que no es una persona peligrosa y fue liberado tras pasar 76 días en prisión.

“Fueron 76 días…más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia.”

Andrés Roemer

El exdiplomático también compartió que en un principio le prohibieron decir que estaba fuera de la cárcel, y que posteriormente él mismo decidió aislarse y recuperarse.

Ante este señalamiento, la liberación de Andrés Roemer se dio el 15 de diciembre, ya que, según expone, estuvo encarcelado durante 76 días, y su detención con fines de extradición ocurrió el 1 de octubre.

“Muy queridos amigos.

¡Los quiero tanto!

En contra de las estadísticas mas robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia.

Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia.

La historia vivida en mis últimos años es inefable. Me abandonó el mundo. A pesar de ello en prisión escribí mi ser y sentir.

En el libro (pronto a publicarse): “La verdad ya no importa”. Aparecen mucho de sus nombres. Mi gratitud.

La primera parte: “la cacería”, la segunda: “la jaula”.

Todo es parte de la trilogía (tres libros) que he escrito. (Brainwashing, Nadie Mas).

Les comparto toda mi historia y la genealogía de la misma. Aun cuando la verdad ya no importa.

Tengo una gratitud inmensurable con sus ánimos y apoyo. Me significaron y dieron aliento en un infierno inimaginable.

Estos días fuera de prisión he estado necesitado de silencio y resguardo. Ello no quita que los he tenido presentes y agradecido cada instante.

Tenemos tanto que compartir. Con la esperanza de que la verdad salga a la luz algún día y se vislumbre justicia.

Estar fuera de la cárcel en medio oriente, entre hebreo y árabe…durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado…es un sentimiento de gracia y hierofania.

Fueron 76 días…más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia.

Al final del camino yo reconozco; que no es un pedazo de pan o de papel de baño lo más inexorable de la existencia; sino las personas que uno ama y de quien uno es amado. Mis amigos, familia, pos pareja, cuñadas y cuñado, amados tanto.

Les debo a ustedes (y a los libros y las letras), mi seguir en el mundo.

Les agradezco infinito su energía, letras…amor. Les ofrezco disculpas mi estar y no estar en redes. Al principio me prohibieron decir que estoy fuera, por otro lado, sorpresivamente; me necesite aislado y en recuperación.

Estoy aquí. Ustedes siempre han estado en mi.

Los amo, gratitud eterna.”

Andrés Roemer

Andrés Roemer está en prisión domiciliaria con extensiones

Según se informó en Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Andrés Roemer fue liberado el 15 de diciembre luego de ser sometido a tres diferentes exámenes con los que se pudo comprobar que no es peligroso, entre ellos:

  • la prueba de poligrafo o detector de mentiras
  • examen psicométrico

Con los resultados de los exámenes, Andrés Roemer afirmó que “en todo me aprueba que he dicho la verdad y jamás cometido las barbaridades” de las que se le ha señalado.

Asimismo, se indicó que a pesar de estar bajo prisión domiciliaria, Andrés Roemer cuenta con algunas licencias para salir de su casa en ocasiones, ya sea a comer o a otras actividades.

Será hasta marzo de este 2024 que se lleve a cabo la audiencia sobre la solicitud de extradición de Andrés Roemer a México, en Israel.

AMLO asegura extradición de Andrés Roemer

El 2 de octubre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la detención de Andrés Roemer en Israel y aseguró que se permitiría su extradición.

“Sí. Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (…). Ya se concedió o se va a permitir la extradición”.

AMLO

“Este señor (Andrés Roemer) que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos se fue allá a Israel. Hoy nos informaron que, en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, explicó el presidente.

AMLO aprovechó la noticia para abordar el caso Ayotzinapa y solicitar al gobierno de Israel la extradición de Tomás Zerón, quien reside en dicho país desde el 13 de agosto de 2019.

“Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada ‘Verdad Histórica’”.

AMLO

En ese contexto, te contamos parte de la biografía de Andrés Roemer.

Mañanera de AMLO

Andrés Roemer, el escritor y diplomático mexicano acusado de abuso sexual y violación

Andrés Roemer es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser periodista y escritor.

Cuenta con una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard y un doctorado en políticas públicas por la Escuela Goldman de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Como funcionario público, fue asesor de Carlos Salinas de Gortari (dentro del área de Guillermo Raúl Ruiz de Teresa) durante la campaña presidencial de 1988, la cual ganó el PRI con serios señalamientos de fraude en la elección.

Con Ernesto Zedillo fungió como coordinador de estrategia del secretario de Gobernación entre 1994 y 1995 y también como secretario técnico del Gabinete de Desarrollo Social en el Despacho del expresidente.

Desde 2010 hasta 2013, fue miembro del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), certificado por el Senado de la República en 2010.

Dr. Andrés Roemer durante su nombramiento ante la UNESCO.

¿De qué acusan a Andrés Roemer?

Andrés Roemer fue detenido en Israel debido a 62 denuncias públicas en su contra por probables delitos de violencia sexual, de acuerdo con información del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Mujeres víctimas, sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil acompañantes, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, lograron la aprehensión de Andrés Roemer con base en 62 testimonios.

“Derivado de las Denuncias Públicas de 62 mujeres vs Andrés N por probables delitos de violencia sexual se da un primer paso hacia la Justicia para las víctimas”.

IMDHD

Uno de los testimonios que se hizo visible por el caso de Andrés Roemer fue el de la periodista Monserrat Ortíz, quien explicó que conoció al académico siendo reportera de ADN 40 cuando tenía 23 años de edad.

La periodista contó que le pidieron entrevistar a Andrés Roemer para una nota en sobre la Ciudad de las Ideas, por lo cual un chofer pasó a su casa por ella para llevarla al domicilio de Roemer en la colonia Roma de la CDMX.

Entonces comenzó la pesadilla”, narró Monserrat.

“Recuerdo que llevaba vestido porque ese día me tocó grabar por el trabajo y tenía que ir formal; pero el hombre comenzó a decirme que seguramente me lo había puesto para enseñarle las piernas”.

Monserrat Ortíz

La comunicadora contó que uso un cojín para evitar la agresión, pero el académico lo quitó y le tocó las piernas. A pesar que la reportera lo empujó, no se detuvo, según explicó.

“Luego Roemer me explicó que era ‘un gran amigo’ del señor Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa donde yo trabajaba y podía hacer que yo creciera mucho en el medio... pero si no ‘cooperaba’ también podría hacer que me corrieran cuando él lo deseara”.

Monserrat Ortíz

“Además me aseguró que era accionista y podía disponer de quien quisiera porque esa empresa, en parte, también era suya. Después se empezó a masturbar y comenzó el abuso sexual”, narró.